El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha señalado esta mañana que “tanto IU desde hace muchos años, como ahora desde el grupo parlamentario, sí mantenemos la prioridad de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo”. En este contexto, tachó de “inaceptable” buena parte del contenido el nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Córdoba.
Tras mantener una “muy interesante y productiva” reunión con miembros de la dirección cordobesa de CCOO en su sede, entre ellos el secretario provincial de Industria del sindicato, Agustín Jiménez, y acompañado también por una delegación de dirigentes locales de Izquierda Unida, Santiago lamentó que se apruebe un convenio tan “restrictivo” en derechos laborales, mucho más “tras los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores del campo”.
El diputado de IU recordó la aprobación antes del verano a nivel estatal del “decreto ley sobre trabajo agrario”, una norma que “mejora las condiciones de acceso al desempleo o de jubilación, además de seguir limitando la precariedad en este sector”.
Agradeció que en la reunión de trabajo CCOO les haya explicado con detalle “la problemática que va a derivarse de la aprobación de este convenio, si es que llega a entrar en vigor en estos términos, que esperamos que no sea así”. El sindicato se ha negado a firmarlo por considerar que no mejora las condiciones del sector, más bien al contrario.
Enrique Santiago destacó que “la falta de diferenciación por categorías o la reducción de los tiempos de descanso son inaceptables y parecen estar diseñadas para aprovecharse de mano de obra precarizada o no regularizada, que no cotice a la Seguridad Social”.
“Es evidente que el sector agrícola tiene problemas económicos”, indicó, pero también llamó la atención sobre que “donde se quedan la mayoría de beneficios es en la cadena de distribución, precisamente donde no se realiza ese trabajo intenso”.
De ahí que reclamara a las organizaciones empresariales que “vuelquen sus esfuerzos en mejorar la competitividad, restringiendo los beneficios que son especulativos y no reduciendo los ingresos de trabajadores y trabajadores agrícolas”.
Reprochó que buena parte de las políticas seguidas hasta ahora por los empresarios precarizan aún más el sector y agravan otros problemas como “generar más despoblamiento rural y perpetuar la falta de mano de obra”.
“Es absurdo -dijo- sorprenderse de que no haya mano de obra en el campo o que provincias como Córdoba sigan perdiendo población, y decir no saber a qué se debe. Se debe a acuerdos, a imposiciones diría yo, como esta”.
El portavoz de IU en el Congreso valoró que “si no se mejora el convenio, estaremos incentivando que los trabajadores busquen empleo en otros sectores y otros lugares, perpetuando un círculo vicioso de precarización en el campo” y tachó de “especialmente preocupante” el “maltrato a la provincia de Córdoba en comparación con otras provincias andaluzas”.
“Desde Izquierda Unida y desde el grupo parlamentario de Sumar elevaremos esta situación tan complicada y tan poco beneficiosa para los trabajadores del campo al Gobierno de España, para intentar invertir esta tendencia y garantizar que los trabajadores disfruten de condiciones laborales dignas y justas”, explicó.
Preguntado por los medios sobre a qué ministerios se dirigirán para enfrentar estos problemas, Santiago señaló de forma directa que “a los competentes, claro. Por ejemplo, esto nos obliga a revisar todo lo relacionado con la cadena alimentaria para ver dónde se están quedando los beneficios, en primer lugar”.
Detalló que “elevaremos nuestra presión al Ministerio de Agricultura porque pensamos que está siendo demasiado complaciente con los beneficios especulativos en la cadena de alimentos, lo que resta recursos para garantizar mejores condiciones salariales a los trabajadores y trabajadoras”.
Explicó también que se trabaja con el Ministerio de Trabajo para que “se modifique la legislación a efectos de cobrar la incapacidad temporal” para que un trabajador en esta situación cobre menos que estando trabajando.
El nuevo convenio del campo en la provincia de Córdoba establece una subida salarial prácticamente testimonial, empeora las condiciones de la incapacidad temporal -antes se cobraba el 100% del salario desde el primer día y ahora se reducirá el porcentaje según trascurra la baja-, se congela la antigüedad, se pierde el salario en día de lluvia y ni siquiera se recuperan los 15 minutos de bocadillo.
El secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que “tanto la patronal como UGT venden que habrá una subida del 6,5%, cosa totalmente incierta puesto que el 5% de esa subida corresponde al incremento del SMI para este año”.
“Como, además, se está aplicando el SMI sobre unas tablas incorrectas, según nuestros cálculos, la subida se queda en 45 céntimos de euro por jornada en 2024 para todas las categorías, seas ingeniero agrónomo, oficial de primera/tractorista o peón especialista. Todos van a cobrar 37 euros y los eventuales 58,39 euros de jornal diario, lo que hace muy poco atractivo el trabajo en el campo”.
Sí a las demandas de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur
Tras la reunión matinal con la delegación de CCOO, Enrique Santiago prosiguió su apretada agenda de trabajo del día en la provincia de Córdoba. Tras mantener contactos con distintos colectivos e interesarse también por la situación del transporte por ferrocarril en Aguilar de la Frontera, por la tarde se reunió en esta misma localidad con representantes de una delegación de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, encabezada por su presidente, Miguel Ruz, junto a varios alcaldes.
Tras analizar la situación y los principales problemas de la zona, Santiago subrayó la importancia de recoger las propuestas de sus municipios, sobre todo de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
El diputado de IU mostró su compromiso para, en el marco del Grupo Plurinacional Sumar, trabajar para que desde el Congreso las cuentas públicas estatales “reflejen medidas que ayuden a combatir el despoblamiento en la provincia de Córdoba y a mejorar la calidad de vida mediante la mejora de infraestructuras y la atracción de inversiones”.
Enrique Santiago destacó entre las principales demandas “mejorar las infraestructuras ferroviarias”, dado que Córdoba es la única provincia española sin una red de cercanías adecuada.
Insistió en la necesidad de poner en marcha y fortalecer la línea ferroviaria entre Bobadilla y Córdoba, fundamental para los desplazamientos de la población de la Campiña Sur.
Explicó también la “relevancia de impulsar infraestructuras energéticas y apostar por la transición energética e industrial para generar empleo y desarrollo en la comarca”. Santiago reiteró su compromiso de llevar todas estas necesidades al Parlamento para avanzar en su solución, por lo que agradeció la colaboración de los alcaldes y alcaldesas sin distinción del color político.