ActualidadComisión InternacionalComunicados

IU condena la invasión de Líbano por parte de Israel y advierte del peligro de guerra regional incontrolable

IU exige a la ONU una actuación decidida, y exige sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

La Comisión Internacional de IU ante la invasión del sur de Líbano por parte de Israel y los bombardeos selectivos contra zonas concretas de Líbano, Siria y Yemen, quiere manifestar lo siguiente:

1.- Estamos ante un país, Israel, con un proyecto militarista, colonial y expansionista, ilegal e ilegítimo desde el derecho internacional, que está en este momento atacando militarmente a cinco países a la vez con absoluta impunidad y que busca una guerra regional intolerable que solo traerá muerte y destrucción a Oriente Próximo si la ONU y la comunidad internacional no actúa con determinación y medidas coactivas concretas para evitarlo.

El apoyo militar y el silencio de EEUU y de buena parte de la UE se convierte vergonzosamente en una actitud de complicidad evidente e injustificable en un mundo que decidió ya en 1948 establecer una Carta de Derechos Humanos para evitar nuevas agresiones y conflictos, y organizó el derecho internacional que debe regir la actuación de las Naciones Unidas y las relaciones entre las naciones.

El apoyo incondicional de EEUU a Israel está convirtiendo de facto el terrorismo de estado en una nueva legislación internacional. Desde IU no podemos dar por muerto o ver convertido en papel mojado al derecho internacional, y exigimos su aplicación a la comunidad internacional.

2.- El presidente Netanyahu, tras su fracaso en doblegar la resistencia palestina en Gaza (a la que dijo que destruiría en seis meses) que siempre defendió un proyecto histórico militarista y expansionista del ‘Gran Israel’ busca deliberadamente una guerra regional como modo de mantenerse en el poder a toda costa en una huida hacia adelante que lleva a cabo como cortina de humo para sortear sus problemas internos con varios casos de corrupción que le llevaron a una fuerte confrontación con el Poder Judicial, al que intentó someter al poder Ejecutivo, y que casi le cuesta el puesto antes de este año de agresión a Gaza y de genocidio palestino.

3.- Ahora, tras la invasión y el brutal ataque a Líbano, Israel está cometiendo terrorismo de estado, un nuevo delito de agresión según el derecho internacional, absolutamente rechazable desde el derecho internacional.

La ONU, la UE y la comunidad internacional no puede permanecer impasibles únicamente con apelaciones a un fin de los ataques militares que ya se han demostrado inservibles desde hace un año ante el desprecio por el derecho internacional que demuestra Israel contra Gaza y Cisjordania cometiendo un genocidio a plena luz del día con total impunidad, y con esta nueva invasión de Líbano.

Creemos, en primer lugar, debe obligarse a Israel a que firme el acuerdo al que llegó su equipo negociador el 2 de julio con la resistencia palestina para poner fin a situación de emergencia humanitaria en Gaza, intercambiar prisioneros y retirar las tropas sionistas de Gaza.

4.- Pero también reclamamos desde IU que desde la ONU, la UE y la comunidad internacional se establezcan sanciones internacionales imprescindibles para detener esta invasión, que sí fueron adoptadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania, y que de no aplicarse, demostrarían una doble vara de medir y una actitud hipócrita y desigual de la ONU y de la UE en el trato ante un mismo delito internacional, verdaderamente incomprensible e intolerable.

– A juicio de IU, hay que promover un embargo de armas real y efectivo impidiendo que desde ningún país se siga siendo cómplice con el envío de armamento para promover el genocidio del pueblo palestino, o una guerra regional que tendría efectos devastadores, y con un delito de agresión contra varios países y pueblos.

Cinco países han sido atacados ya por Israel en los últimas semanas: Palestina, Yemen, Líbano, Siria e Irán. Y los ataques no han hecho sino empezar, es urgente actuar.

– Desde la Unión Europea debe suspenderse el Acuerdo comercial de Asociación con Israel que han solicitado a la Unión Europea más de 160 organizaciones sociales, y detener toda cooperación financiera, comercial, técnica o militar con Israel, hasta que no cese la invasión de Líbano y la ocupación militar de Gaza y detenga el genocidio del pueblo palestino.

Es una tragedia para Europa, el papel que está jugando hasta ahora la UE, cómplice y subalterno a los EEUU y a Israel. La UE parece haber decidido esconderse bajo el ala en su desprestigio.

Incluso, la criminalización de la solidaridad ciudadana con Palestina en algunos países, el racismo y la islamofobia creciente, y el macartismo visto en la arena política hacia cualquier diversidad de opiniones está deteriorando la convivencia democrática. Algo se está rompiendo en Europa cuando antes era normal la libertad de expresión solidaria e internacionalista.

5.- El gobierno español, que reconoció al estado palestino meses atrás, desde luego con todo el apoyo de Izquierda Unida, debe dar un paso más adelante, y no solo garantizar que ni un arma española sirve para asesinar a pueblos inocentes, sino decidir ya la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

¿Cuál es el interés en mantener relaciones diplomáticas en este momento con un estado sionista y genocida que se ha convertido en una amenaza para la paz regional y mundial? Mientras la Corte Penal Internacional investiga y juzga los crímenes de guerra de Israel, la comunidad internacional debe desincentivar el militarismo israelí y debe adoptar sanciones para que no le salga gratis a Israel las atrocidades que están cometiendo y a las que nos quieren acostumbrar.

6.- IU va a continuar apoyando al pueblo palestino en sus legítimas aspiraciones de independencia, descolonización y liberación. Así como a la resistencia libanesa que tiene todo el derecho del mundo a defenderse de una invasión.

Los días 5 y 6 de septiembre se han convocado diversas movilizaciones de denuncia de un año de genocidio y en apoyo de la causa palestina, y desde luego, Izquierda Unida estará en ellas. Llamamos a la ciudadanía española consciente, responsable y solidaria, para tomar las calles para rechazar e impedir la barbarie que Israel quiere imponer en las relaciones internacionales.

¡Basta de complicidad con el genocidio y la barbarie!

¡Basta de impunidad del estado de Israel!

COMISIÓN INTERNACIONAL DE IZQUIERDA UNIDA

Noticias relacionadas

Botón volver arriba