La derecha del Partido Popular y la ultraderecha de Vox han sumado de nuevo en el Congreso intereses y votos para tumbar la iniciativa impulsada por Izquierda Unida, a través del Grupo Plurinacional Sumar, para exhumar del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) a los almirantes golpistas enterrados allí hace décadas. Además de su implicación directa en el golpe de Estado fascista de 1936, en febrero de 1937 participaron de forma destacada en los trágicos hechos conocidos como la ‘Desbandá’, el bombardeo indiscriminado a más de 100.000 civiles que huían del avance franquista por la carretera Málaga-Almería, donde fueron masacradas entre 4.000-5.000 personas, en gran parte mujeres y menores.
Engracia Rivera, diputada andaluza de IU, ha destacado esta mañana al defender el texto en la Comisión de Defensa que “pedimos algo absolutamente lógico: el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y que esos tres marinos franquistas -Juan Cervera Valderrama y los hermanos Francisco y Salvador Moreno Fernández-, nada ‘ilustres’ si se repasa su currículum de servicio, dejen de recibir honores y dejen de compartir espacio con los que sí fueron marinos ilustres de nuestra Armada”.
“Solo queremos verdad, justicia y reparación -incidió Rivera-; no es venganza, sino que hay que borrar cualquier vestigio de apología y homenaje al franquismo en cualquiera de nuestras instalaciones militares. Son incompatibles con la actual legislación de Memoria y el Estado debe ser el primero obligado a dar ejemplo, cumpliendo con la legislación vigente”.
La proposición no de ley ha tenido los 18 votos en contra de PP, Vox y del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en representación del Grupo Mixto, frente a 17 votos favorables. En el resultado influyó de forma destacada la comentada ausencia de los representantes de PNV y Junts, que no acudieron en toda la mañana.
De esta manera, no se pondrá en práctica la propuesta que insta, entre otras cuestiones, a llevar a cabo la exhumación de estos militares fascistas “por su implicación directa en el golpe de Estado de julio de 1936 en la rebelión en las bases navales y arsenales de Ferrol y Cádiz (…), además de la comisión de crímenes de guerra derivados, al menos, de su participación directa o indirecta en la masacre de la Carretera Málaga-Almería y su participación en la represión llevada a cabo durante la dictadura franquista”.
Tampoco se podrá hacer efectiva “la inmediata retirada del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando de cualquier elemento contrario a la Memoria Democrática, especialmente en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura (…)”.
La Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 35 que ‘las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada’ de aquellos símbolos contrarios a la Memoria Democrática. El artículo 38 dispone que ‘los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio (…)’
Izquierda Unida entiende que “no resulta ni legal ni moralmente aceptable que tales restos, ni sus lápidas y símbolos, continúen en el panteón gaditano de San Fernando”, un recinto del Ministerio de Defensa con acceso al público en general.
Engracia Rivera argumentó que “más de 100.000 personas indefensas y desarmadas fueron despiadadamente atacadas por tierra, por tropas italianas del norte de África y franquistas; por aire, por la Luftwaffe, y por mar, por estos señores que acabo de nombrar, que causaron miles de muertes de inocentes”. Lamentó con tristeza que esta tragedia sea “desgraciadamente demasiado parecida a la que lleva, por ejemplo, sufriendo el pueblo palestino desde hace casi un año”.
La diputada de IU recordó la destacada labor de eminentes personas que han trabajado para mantener vivo el recuerdo de la ‘Desbandá’, como el doctor canadiense Norman Bethune, que documentó para la Historia estos hechos, así como “muchos movimientos sociales en Málaga, Almería y Granada, que han trabajado y luchado por la recuperación de esa memoria”. Dedicó un recuerdo especial a “una persona que ya no está entre nosotros, al compañero llamado José Manuel Luque, que hasta el día de su muerte luchó y peleó por la recuperación de la memoria de esa ‘Desbandá’ y reivindicó la injusticia de la muerte de tantos miles de inocentes”.