Un futuro digno con derechos sociales, vivienda garantizada y justicia fiscal
La lucha por una sociedad más justa y equitativa continúa siendo la prioridad de quienes creemos en una izquierda transformadora y comprometida con las personas. En este camino, nuestro compromiso con la mejora de la vida de todas las familias y la protección de los derechos sociales es inquebrantable. A continuación, compartimos algunas de las propuestas fundamentales que trabajamos para garantizar una vida digna y plena, empezando por los derechos sociales y terminando con una reforma fiscal que, por fin, ponga los intereses de la mayoría por delante de unos pocos privilegiados.
1. Derechos sociales para una vida digna
Las políticas sociales no son una concesión, son un derecho. Proponemos la implantación inmediata del permiso parental de cuidados hasta los 8 años, lo que permitirá que las familias puedan cuidar de sus hijos sin perder ingresos. A esto se suma la extensión del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas y el impulso de una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales hasta los 18 años, garantizando que todos los niños y niñas tengan un futuro con oportunidades.
También impulsaremos un plan específico de lucha contra la pobreza infantil, reforzaremos la acogida de menores migrantes y extenderemos las ventajas de las familias numerosas a las familias monomarentales. Además, reforzaremos el Plan de Salud Mental y ampliaremos las prestaciones sanitarias para garantizar una atención digna a todas las personas, incluyendo subvenciones para gafas y lentillas.
2. Derecho a la vivienda y fin de la especulación
El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves que enfrentamos. Es inaceptable que mientras hay familias que no pueden acceder a una vivienda digna, otras personas se enriquezcan con la especulación y los alquileres turísticos. Para ello, proponemos prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas para usos que no sean la vivienda habitual o el alquiler asequible. Combatiremos los alquileres turísticos ilegales y regularemos el alquiler de temporada para garantizar que los inquilinos tengan los mismos derechos que aquellos con alquileres de larga duración.
Además, eliminaremos las Golden Visa y estableceremos un contrato indefinido como norma para el alquiler, todo ello dentro de un marco regulador que sitúe el precio del alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta del hogar.
3. Una reforma fiscal para la justicia social
Nuestro país necesita una reforma fiscal profunda, que haga pagar más a quienes más tienen. Para ello, planteamos el refuerzo del impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, un gravamen para las herencias mayores de 1 millón de euros, y un aumento progresivo de la tributación de las rentas del capital para que se acerque a la de las rentas del trabajo. Además, planteamos mantener el gravamen especial a la banca y las grandes energéticas, eliminando privilegios fiscales injustificables como los de las SOCIMIs y las SICAV.
Queremos también una fiscalidad ambiental justa, que grave los bienes suntuarios como los aviones privados y los yates, y reduzca la fiscalidad de la energía de fuentes renovables. A su vez, reduciremos el IVA en productos básicos como los pañales y productos sin gluten, y eliminaremos la exención del IVA en la educación privada y los seguros sanitarios privados.
4. Hacia una transición ecológica justa
No habrá justicia social sin justicia climática. Por ello, vamos a prorrogar las ayudas al transporte público y financiar la adquisición de bicicletas con una subvención del 50% del precio. Impulsaremos, además, el autoconsumo colectivo y apoyaremos a los municipios en la creación de ciudades de 15 minutos, donde las necesidades básicas de los ciudadanos se cubran en su entorno cercano, reduciendo así la dependencia del transporte contaminante.
5. Empleo público de calidad
El sector público debe ser garante de empleo estable y digno. Proponemos reducir la temporalidad en el empleo público en al menos 10 puntos para 2025 y seguir luchando contra el fraude fiscal mediante el refuerzo de la plantilla de la Agencia Tributaria. Además, el personal público debe tener garantizado su poder adquisitivo, por lo que acordaremos con los sindicatos un incremento salarial adecuado.
Nuestra hoja de ruta es clara: derechos sociales para una vida digna, vivienda asequible para todas las personas, una justicia fiscal que haga pagar más a quienes más tienen, y una transición ecológica justa y responsable. Cada una de estas medidas busca hacer de España un país más justo, equitativo y solidario, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades para vivir con dignidad.
Esto es solo el principio de un camino hacia una sociedad mejor. ¡No dejemos que nos arrebaten nuestro futuro!
BLOQUE I. DERECHOS SOCIALES PARA UNA VIDA DIGNA
- Implantación inmediata del permiso parental de cuidados hasta los 8 años
- Extensión del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas
- Aumento de la inversión en dependencia para que el Estado financie hasta el 50%.
- Avanzar hacia la universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años.
- Refuerzo del Plan Corresponsables con incremento del 20%
- Impulso de la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales entre 0 y 18 años
- Plan específico de lucha contra la pobreza infantil a través de CCAA
- Refuerzo de la acogida y protección de menores migrante
- Incremento del 5% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples
- Mejora del IMV
- Extender las ventajas de las familias numerosas a las familias monomarentales.
- Ampliación de las prestaciones sanitarias impulsando la cartera de servicios de salud bucodental y en personas mayores e iniciaremos la subvención de gafas y lentillas.
- Plan de refuerzo y transformación de los pilares de nuestro sistema sanitario, con especial esfuerzo en la Atención Primaria.
- Refuerzo del Plan de Salud Mental 2022-2024 con una dotación suficiente para ampliar su cobertura.
- Aumentar los recursos para la lucha contra la violencia machista incrementando un 10% el presupuesto para desplegar adecuadamente el Plan Conjunto Plurianual en materia de violencia contra las mujeres (2023-2027).
- Ampliar el Plan de Inserción Sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y para mujeres en situación de prostitución para ofrecer una salida real y digna a mujeres y niñas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos.
BLOQUE II. ACABAR CON LA ESPECULACIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
- Prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas para usos diferentes a la vivienda habitual o el alquiler asequible.
- Acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas.
- Apoyar mediante recursos condicionados a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas para que puedan hacer cumplir la normativa en materia de pisos turísticos y vivienda en general.
- Elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar drásticamente su rentabilidad. Hacer que tributen al 21% de IVA.
- Obligar a las plataformas de alquiler turístico a facilitar información para garantizar el cumplimiento de la normativa.
- Regulación del alquiler de temporada y por habitaciones: Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para extender a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración.
- Limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Asimismo, extender dicha limitación para los beneficios fiscales reconocidos a las SOCIMIs por el régimen fiscal especial en el IS.
- Eliminación inmediata de las Golden Visa: Poner fin de manera inmediata a los visados de residencia para inversores creados por el Gobierno del Partido Popular en 2013.
- Reforzar y hacer cumplir la Ley de Vivienda:
- Modificar la Ley de Vivienda para que de forma subsidiaria los ayuntamientos y el Estado puedan plantear la declaración de zonas tensionadas en el caso de que no lo hagan las comunidades autónomas.
- Mejora del índice de Precios de Referencia recogido en la Ley de Vivienda para evitar efectos adversos, de manera que contribuya efectivamente a bajar los precios considerando la mediana de los como índice de referencia e incluyendo elementos objetivables en los datos de las viviendas para la conformación del índice
- Establecer un régimen sancionador en la Ley de Vivienda para garantizar su cumplimiento.
- Establecer el contrato indefinido como contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales.
- Topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares que alquilan
BLOQUE III. UNA REFORMA FISCAL EN PROFUNDIDAD
- Refuerzo de la contribución del impuesto sobre sociedades limitando compensación de pérdidas y suprimiendo el beneficio fiscal de doble imposición internacional a la repatriación de dividendo
- Permanencia íntegra del gravamen especial a banca y empresas energéticas.Ante la voluntad trasladada por parte del Ministerio de Hacienda de establecer en los Presupuestos de 2025 incentivos relacionados con este gravamen para inversiones en el sector energético, planteamos que el gravamen se mantenga en su integridad, tal y como viene reflejado en el punto 8.9 del Acuerdo de Gobierno.
- Profundizar en supresión de privilegios fiscales SOCIMI y SICAV reduciendo la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Reforzar el impuesto de solidaridad de las grandes fortunasSe propone aumentar los tipos y el mínimo exento para incrementar la contribución de las grandes fortunas:
-
-
Modificar este tributo directo, personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para que grave el patrimonio neto de las personas físicas que supere 1.000.000 euros -sin perjuicio del mínimo exento de 700.000 euros, inicialmente aplicable solo a los sujetos pasivos por obligación personal en vez de 3.000.000 de euros como actualmente figura.
-
Modificar el tributo para que, en el cálculo del límite entre las cuotas del IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el propio Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, se tenga en cuenta, la cuota pagada del Impuesto de Patrimonio y no la cuota íntegra.
-
- Creación de un impuesto de solidaridad estatal a las grandes herencias mayores de 1 millón de euros.
- Aumentar de forma progresiva la tributación de las rentas del capital para que se acerquen a la de las rentas de trabajo.
RENDIMIENTO |
Tributación actual |
Tributación propuesta |
Hasta 6.000 € |
19% |
19% |
De 6.000 € a 50.000 € |
21% |
23% |
De 50.000 € a 120.000 € |
23% |
26% |
De 120.000 a 150.000 |
23% |
28% |
De 150.000 a 200.000 |
23% |
30% |
Más de 200.000 € |
26% |
33% |
-
Adicionalmente se plantea también crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas del trabajo a partir de 150.000, aumentando su progresividad
- Reducción del IVA en determinados bienes y servicios como peluquerías y veterinarias y tipo superreducido en pañales, consumo básico eléctrico y productos sin gluten.
- Eliminación de la exención del IVA en educación privada y seguros sanitarios privados
-
Introducir un impuesto que rebaje los márgenes excesivos en la cadena alimentaria.
-
Reducir la fiscalidad de la energía con origen en fuentes renovables.
-
Gravamen de solidaridad ambiental a aviones privados, yates, coches de lujo y otros bienes suntuarios.
-
Modificar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros, que se encuentran exentos actualmente.
-
Elevar la fiscalidad del tabaco tradicional y desarrollarla para las nuevas formas de tabaco con el objetivo de acercarnos a la media europea.
-
Impuesto especial al queroseno.
-
Adaptación de la fiscalidad de las cooperativas para su mejora e impulso.
BLOQUE VI. CONTINUAR EL IMPULSO DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
- Prorrogar para 2025 de las subvenciones al transporte público vigentes en 2024 en sus mismos términos, lo que implica, entre otras medidas, la gratuidad en los desplazamientos recurrentes en trenes de la red de cercanías y de media distancia y en la reducción del 50% de los abonos de transporte urbano.
- Adelantar desde el Estado las inversiones para mejorar la eficiencia energética de los hogares vulnerables y la rehabilitación de viviendas. Proteger a quién menos tiene para proteger al conjunto de la sociedad.
- Financiar la adquisición de bicicletas con una ayuda que financie el 50% del precio de adquisición de estos vehículos, hasta un máximo de 500 euros.
- Plan de actuaciones para la transición ecológica justa en los territorios con el objetivo de que las renovables contribuyan a la vertebración del país y a la fijación de población en la España vaciada.
- Programa de apoyo a municipios para impulsar las ciudades de 15 minutos.
- Aumentar las ayudas para promover las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo incluyendo líneas de apoyo para baterías.
- Planes de apoyo a ayuntamientos para captura CO2 y arbolado. Un árbol por cada tres vecinos.
BLOQUE VII. EMPLEO PÚBLICO DE CALIDAD
- Acordar con los sindicatos de la administración pública el incremento salarial de 2025 que, al menos, debe garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos, incluyendo una cláusula de garantía salarial.
- Avanzar de forma decidida en la estabilidad del empleo público, reduciendo la tasa de temporalidad en 10 puntos en 2025, como el primer paso para cumplir con lo establecido en el acuerdo con la representación sindical de situar la tasa de temporalidad del sector público en el 8%, cumpliendo también con las sentencias del TJUE en relación con las interinidades.
- Reforzar la lucha contra el fraude fiscal incrementando la plantilla de la Agencia Tributaria en los próximos Presupuestos Generales del Estado mediante la equiparación en 4 años a la plantilla de la Agencia estatal Tributaria a la media de los países europeos de nuestro entorno, lo que supone doblar los efectivos actuales Asimismo, dirigir la actuación de la Agencia Tributaria y la IGAE a corto y medio plazo hacia el combate del fraude fiscal y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas. Para ello, llevar a cabo de manera inmediata la autorización a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda para que asuman mayores responsabilidades en su aplicación.
- Se reforzará, asimismo, la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
BLOQUE VIII. DEUDA AUTONÓMICA, INFRAESTRUCTURAS E INVERSIONES TERRITORIALES
- Reestructurar las deudas de las comunidades autónomas contraídas con el Estado a través de los mecanismos de financiación implementados después de la crisis financiera de 2008, contemplando compensaciones para aquellas comunidades que no hayan utilizado estos mecanismos de financiación.La cancelación estaría ligada a una denominada condicionalidad positiva para que los ahorros vayan a incrementar el gasto y la inversión en los servicios públicos esenciales (educación, sanidad y servicios sociales) y no a rebajas fiscales.
- Reforzar la inversión en infraestructura y en material ferroviario, con más trenes, más empleo y mejores servicios para seguir mejorando el transporte ferroviario, en especial el de cercanías, media distancia y el tren convencional.
- Plan de inversiones territoriales para avanzar en la vertebración y desconcentración territorial de nuestro país atendiendo a las necesidades de cada territorio en materia de infraestructuras.
BLOQUE IX. FINANCIACIÓN LOCAL Y FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO
- Impulsar un nuevo marco de financiación desde el Estado y las comunidades autónomas a los municipios que incluya:
-
- Incremento en la participación en los ingresos generales del Estado (PIE) hasta alcanzar el 2,5% del PIB a lo largo de la legislatura (8.500 millones más al final de la legislatura).
- Modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que se puedan establecer escalas según el valor catastral del bien para hacerlo progresivo y que pueda escalarse según la riqueza.
- Flexibilización de la regla de gasto en línea de lo acordado en 2019 entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias que contenga lo siguiente:
-
- Excepcionar de la aprobación de un Plan Económico Financiero a los supuestos de incumplimiento por uso del RTGG positivo o cuando la regla de gasto para las corporaciones locales la superan entidades que no tengan deuda o esta sea inferior al nivel peligroso que indica la Ley de Estabilidad (75% de ingresos corrientes).
- Establecimiento de un criterio claro de exclusión de los gastos atípicos y excepcionales en la regla de gasto. Se deben considerar como ajustes los ingresos que debiéramos percibir por aquellas actividades que son competencias de otras administraciones. Se produce la contradicción de que no se tienen en cuenta los gastos financiados por las comunidades autónomas y sin embargo sí se tienen en cuenta los no financiados, aunque legalmente los debieran financiar.
- Exclusión de los gastos que tienen una contrapartida en ingreso en contabilidad nacional, siempre que se registre en el mismo ejercicio y por el mismo importe.
- Exclusión de las transferencias entre Entidades Locales asociadas a su financiación.
- Inclusión de los gastos plurianuales en Inversiones Financieramente Sostenibles.
- Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles a los gastos de inversión dirigidos a evitar la despoblación, educación, medio ambiente y gasto corriente en fomento de empleo.
- Ampliación del ámbito objetivo de las Inversiones Financieramente Sostenibles en el caso de Entidades Locales en despoblamiento.
- Incremento del nivel de gasto computable en la regla de gasto.
- Inclusión como IFS de las transferencias de capital (siempre que no computen en las dos administraciones públicas implicadas).
- Incluir como incrementos permanentes de ingresos por cambios normativos, la afloración de nuevas unidades catastrales fruto de un Plan General Urbanístico.
Puedes consultar aquí el documento completo presentado desde la coalición Sumar.