La Comisión Internacional de IU ante la firma de un acuerdo entre el presidente Sánchez y el Sr Zelensky de ayuda militar a Ucrania quiere manifestar lo siguiente:
1. El rechazo de IU de este acuerdo bilateral militar por valor de 1000 millones euros en 2024 y de 5000 millones hasta 2027 que ha sido suscrito entre los dos presidentes sin un debate político previo en el Congreso de los Diputados que comprobara el apoyo o no de los partidos que sustentan el pacto de gobierno a dicho acuerdo de ayuda militar.
2. IU entiende que este acuerdo y nuevo envío de armamento tan solo prolongará una guerra que se encuentra desde hace meses absolutamente estancada y donde, como han avanzado numerosos analistas, no es posible la solución militar al conflicto, pues Rusia es la segunda potencia militar del planeta y una potencia nuclear.
Es evidente que la OTAN esto lo sabe, y el gobierno español debería saberlo, y por tanto el envío de armamento a Ucrania solo prolongará el estancamiento actual de la guerra pero lamentablemente la alargará, con miles y miles de muertos más y dejando al país totalmente destrozado, más todavía si cabe.
3. Desde el punto de vista de IU, es imprescindible un cambio radical de posición en el gobierno español, encabezando los esfuerzos diplomáticos para una negociación de Paz entre las partes que se concrete en un PLAN DE PAZ y que podría empezar con la celebración de una CONFERENCIA INTERNACIONAL que de inicio a un alto el fuego inmediato y permanente que facilite la negociación. Así ha sucedido en varios conflictos armados en América Latina que parecían inacabables: Colombia, Guatemala, El Salvador y otros.
4. El gobierno debe alejarse de posiciones belicistas, renunciar al aumento del 2 por ciento en Defensa en el próximo presupuesto e impulsar esta Conferencia Internacional en el marco de la ONU y la OSCE, así como contribuir en la UE a la promoción de un clima de Distensión, Paz y Seguridad en Europa que evite la además una guerra regional con una posible extensión del conflicto. La prolongación de una guerra estancada sin solución militar en Ucrania, repetimos, de ningún modo puede interesar a los ucranianos, que verán su país aún más devastado, ni a la UE, y tan solo puede interesar a EEUU: un Biden y un Trump que, candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, no quieren reconocer el estancamiento militar de la guerra ni dar por terminada una guerra en una mesa de negociación, para no dar sensación de derrota o debilidad del imperio ante la opinión pública norteamericana antes de la contienda electoral de noviembre.
COMISIÓN INTERNACIONAL DE IZQUIERDA UNIDA