El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha recordado a primera hora de esta tarde a la parte socialista del Gobierno de coalición que “más vale vigilar debidamente”, porque “España tiene una obligación como país parte del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de garantizar el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales”.
Santiago se refería así en declaraciones a los medios durante una visita de trabajo a la prisión de Tenerife II, en Santa Cruz de Tenerife, a las acciones y a la investigación que su grupo parlamentario reclama a través de la denuncia registrada una horas antes ante la Fiscalía General del Estado. Con ella se busca “evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el Derecho Humanitario Internacional” y se reclama al ministerio público que tome medidas para bloquear el carguero ‘Borkum’, que tiene previsto atracar esta madrugada en el puerto de Cartagena, e investigue y cautelarmente las “medidas necesarias” derivadas del transporte de material militar con destino final a Israel, según la documentación oficial a la que se ha podido acceder.
La denuncia, que firman tanto el portavoz parlamentario de Izquierda Unida como el también diputado del grupo de Sumar y secretario general del mismo, Txema Guijarro, y que ha gestionado el letrado y dirigente de IU Juan Moreno, insta a proceder “de forma urgente” y a bloquear “específicamente” ese “material militar con destino a Israel que se encuentra depositado en sus bodegas o cubierta”.
Enrique Santiago considera que con este escrito encima de la mesa la Fiscalía General debe actuar y “abrir acciones legales, incluido dirigirse a los tribunales competentes como la Audiencia Nacional, para que garanticen el cumplimiento de la orden dada por la Corte Internacional de Justicia para impedir que se siga cometiendo un genocidio en Gaza”.
Detalló que esta prestigiosa instancia de justicia internacional “ha ordenado continuar la investigación por genocidio, es decir, para esta Corte hay indicios sobrados de que Israel está cometiendo un genocidio contra la población palestina en Gaza”.
En lo que respecta de nuevo a la acción del Ejecutivo, Santiago indicó que “sabemos que hay portavoces del Gobierno que han asegurado que el destino de ese barco no es Israel; mientras, centros especializados, sindicatos u organizaciones internacionales indican que, por supuesto, sí es Israel”.
“Me imagino -dijo- que cuando un país está cometiendo un genocidio no lo pone en los papeles. Para nosotros, el hecho de que en la carta de embarque de materiales no figure claramente que el destino es Israel no impide que la justicia tenga que actuar en mayor garantía de las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia”.
Valoró que si tras la correspondiente verificación “se acredita que el barco no tiene como destino Israel, pues estupendamente, pero como se acredite lo contrario pues habrá que bloquear esas armas y explosivos que contiene e impedir que lleguen a un lugar donde se está cometiendo un genocidio y donde van a ser utilizados esos recursos en continuar perpetrándolo”.
Comisión de seguimiento del oacto de gobierno
Por otra parte, preguntado por los medios por la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, celebrada esta mañana entre representantes de delegaciones de la coalición Sumar y del PSOE, Santiago apuntó que “cualquier pacto tiene que ser seguido debidamente y se tienen que coordinar acciones”, al tiempo que añadió que “en estos meses de incesante vida política y donde han surgido interpretaciones distintas de los contenidos del acuerdo, para el grupo de Sumar nos parece importante convocar ese pacto”.
Reconoció que “nos quedamos muy preocupados con lo que ocurrió en los últimos días de abril con la reflexión del presidente del Gobierno, muy justificada por el acoso al que él y su familia están siendo sometidos, al igual que antes lo han sido muchísimos dirigentes sociales, sindicales y políticos de este país por esa derecha económica, mediática y política que cada día respeta menos la democracia”.
“Pero claro -destacó-, también estamos preocupados de ver que tras esa reflexión aquí es como si no hubiera pasado nada. El PSOE todavía no ha puesto una sola medida sobre la mesa, mientras por el contrario nuestro grupo parlamentario ya hemos presentado varias, desde la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, o una reforma integral del Poder Judicial, que todo este país sabe que requiere de una democratización urgente para acabar con los serios problemas de ataques a la democracia que estamos viviendo”.
Enrique Santiago explicó que “nuestra intención es que se gobierne siempre con medidas concretas. Queremos dar tranquilidad a la ciudadanía sobre que, al menos por parte del grupo de Sumar, tenemos propuestas que vamos a llevar adelante para paralizar este acoso a la democracia que tiene organizada una derecha de este país que es incapaz de asumir el resultado de las elecciones”.