Izquierda Unida continúa cumpliendo con normalidad el calendario previsto en el desarrollo del proceso de su XIII Asamblea Federal, que culminará en el encuentro de delegados y delegadas de los próximos días 18 y 19 de mayo en Madrid.
Ayer martes concluyó el plazo para registrar formalmente el listado de las precandidaturas que se habían ido anunciando en las últimas semanas. Tal y como señala la agenda establecida, desde hoy y hasta el próximo viernes, día 3, se abre el plazo fijado para comprobar toda la documentación aportada y la subsanación de cualquier error hasta la proclamación definitiva de lo que ese día serán ya candidaturas formales a los órganos de dirección de IU.
Las cuatro precandidaturas según el orden en el que presentaron la correspondiente documentación son: ‘Izquierda Unida en la encrucijada’, que encabeza Álvaro Aguilera, con Aroha Nicolás en segundo lugar; ‘La izquierda necesaria’, encabezada por José Antonio García Rubio y con Rosa Albert en el segundo puesto; ‘Vale la pena luchar’, con Antonio Maíllo en el primer puesto y Beatriz González a continuación; y ‘Arriba las que luchan’, encabezada por Sira Rego, con Antonio Torrijos en segundo lugar.
Una vez proclamadas formalmente las candidaturas, se abrirá una breve campaña electoral interna, a la que seguirá el periodo de votación, previsto entre los días 7 y 12 de mayo, que incluye unos primeros días de votación ‘online’ y los últimos con posibilidad también de votación presencial en urna.
Las personas afiliadas a Izquierda Unida podrán ejercer su derecho al voto tanto para la nueva composición del máximo órgano de dirección entre asambleas, como para las del resto de órganos que tradicionalmente se eligen por este procedimiento, es decir, la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.