El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, ha reclamado al conjunto de Sumar “salir a la ofensiva” de cara a las próxima elecciones europeas, para lo que es necesario previamente “cerrar cuanto antes el proceso de elaboración de la mejor candidatura unitaria” que, entre otras cuestiones, sirva para “que frene una Europa de la austeridad, una Europa de la reacción y la Europa belicista de la OTAN”.
El dirigente federal reconoció durante su habitual rueda de prensa telemática de los lunes que “queda poco tiempo ya para estas elecciones y desde IU anunciamos, por desgracia, que no tenemos todavía un acuerdo cerrado con Sumar y nos encontramos, evidentemente, en un punto muerto”.
González lamentó, por un lado, que se está ante “un proceso que está durando mucho, un proceso de elaboración de una candidatura pero también, sobre todo, de elaboración de un programa”, aunque se felicitó porque el programa “ya está acordado, ya se ha trabajado con las organizaciones, y ya no es tiempo de seguir debatiendo de otras cuestiones. Tenemos el programa y, por lo tanto, queda concretar las personas que van a encabezar ese proyecto y ese programa”.
Ante la imposibilidad, por el momento, de la dirección de Sumar de “aunar la voluntad de las organizaciones y de las personas para configurar una candidatura unitaria”, Ismael González hizo un llamamiento desde Izquierda Unida “a las organizaciones y a las bases de Sumar para finalizar este proceso” porque, insistió, “es imprescindible anteponer un proyecto programático que frene una Europa de la austeridad, de la reacción y una Europa belicista de la OTAN”.
El dirigente federal destacó que se debe “cuanto antes salir a la ofensiva para plantear una alternativa a esa Europa”, pero no de cualquier forma, sino a través de “una alternativa que defienda una Europa de progreso, de servicios públicos, una Europa donde los pueblos tengan la capacidad de decidir y donde la democracia sea un activo y no un elemento a eliminar, por lo tanto, una Europa de la paz”.
Para quienes solo busquen interpretar cualquiera de sus palabras de forma negativa, González recordó que desde IU “siempre hemos estado a disposición de la unidad, de listas unitarias y, en ese sentido, manifestamos de nuevo nuestra voluntad de configurar la lista unitaria de Sumar”.
“Pero es importante -recalcó-, acelerar los pasos y dejar claro también que tenemos mecanismos que pueden evitar estos procesos que se ralentizan”. Se refería así a las primarias, un formato “que Izquierda Unida ha defendido siempre y, por lo tanto, si las organizaciones o la dirección de Sumar no es capaz de cerrar un proceso, tenemos no sólo la herramienta de que las organizaciones seamos también protagonistas, al igual que las bases, sino también los mecanismos democráticos, como son las primarias”.
Para Ismael González, “Izquierda Unida tiene claro que frente al proyecto reaccionario y de austeridad de la Unión Europea necesitamos ya anteponer un proyecto de una alternativa sólida, de una candidatura unitaria. Necesitamos también unidad de cara a Europa y por eso necesitamos cuanto antes de finalizar este proceso”.