La coportavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha reclamado al Partido Socialista, que ostenta la representación mayoritaria en el Gobierno de coalición que “apueste con mucha más fuerza por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, frente a la imposición y las maniobras conjuntas que realizan la derecha del PP y la ultraderecha de Vox para que esta norma quede en papel mojado en los territorios donde comparten gobierno autonómico o suman intereses sobre esta cuestión.
La dirigente federal de IU compartió en la rueda de prensa ofrecida de forma telemática a primera hora de la mañana “la preocupación que tenemos desde Izquierda Unida con que se estén acordando en determinados comunidades autónomas, fomentadas por el Partido Popular y Vox, las denominadas ‘leyes de concordia’”.
Meyer hizo esta valoración coincidiendo prácticamente con la entrevista ofrecida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que ha explicado públicamente su encargo a los servicios jurídicos de su departamento de un informe para llevar ante el Tribunal Constitucional el ataque de PP y Vox contra la legislación de Memoria.
En principio, esta iniciativa podría llevarse al Consejo de Ministros que se celebra mañana. Según señalan distintas informaciones, desde el departamento de Torres tratarían antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón, que derogó ya su ley de Memoria autonómica, y lo mismo se repetiría en su caso en la Comunidad Valenciana y en la de Castilla y León, que tratan de imponer también la eliminación de su normativa autonómica vigente. Si no se consigue el entendimiento, el tema podría acabar en el Constitucional, mientras la Ley de Memoria Democrática seguiría vigente en toda España.
Amanda Meyer incidió en su explicación en que las normas impulsadas conjuntamente por derecha y ultraderecha no son más que “leyes de blanqueamiento del franquismo, leyes antimemoria, que atacan a las víctimas del franquismo, pero que también atacan a la democracia española”.
En esta línea enmarcó su alusión a la parte socialista del Ejecutivo estatal, sobre la que mostró su preocupación porque “en este contexto no se apueste desde el Gobierno con mucha fuerza por el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que es una ley que permite empezar a poner fin a la impunidad del franquismo”.
Sobre las ‘leyes de concordia’ del PP y Vox incidió en que “lo que hacen es vulnerar los elementos que se contienen en la Ley de Memoria, lo que significa un ataque también a la memoria, a la verdad y a la reparación que necesitamos como sociedad”.