El coportavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Ismael González, ha felicitado hoy a “Manu Pineda, que encabezaba la lista que ha obtenido más apoyos, y a todos los y las candidatas” en el proceso de primarias de esta fuerza política para las elecciones europeas del próximo mes de junio “y, sobre todo, al conjunto de la organización por el ejemplo de movilización democrática que han dado en el conjunto de Izquierda Unida”.
El también responsable federal de Organización de IU ha confirmado esta mañana en la tradicional rueda de prensa telemática de los lunes los datos provisionales adelantados a última hora de la tarde de ayer domingo de este proceso de consulta interna. Con una participación del 40,55% de las personas afiliadas a Izquierda Unida con derecho a voto “la lista encabezada por el compañero Manu Pineda ha obtenido el respaldo mayoritario de la militancia con un 64,89% de los votos; la compañera Marga Sainz ha obtenido con la segunda lista el 21,04% de apoyos y, por último, la compañera Henar Moreno ha logrado el 12,81%. Ha habido un 1,23% de votos en blanco”.
El dirigente de IU explicó que la “lista definitiva” de esta formación “se ordenará de forma proporcional en base a estos resultados: los tres primeros puestos corresponden a la lista de Manu Pineda, el cuatro a la de Marga Sainz, el cinco y el seis de nuevo a la lista de Pineda, y el siete a la de Henar Moreno”.
Ismael González reiteró su felicitación “a todos los compañeros y compañeras, y a toda la militancia de Izquierda Unida por el gran trabajo que ha hecho” en este proceso de primarias para los comicios europeos. “Su trabajo -dijo- ha permitido abrir cientos de sedes de IU y de mesas electorales en el conjunto del país. Felicitarlos por el ejemplo democrático que supone siempre una movilización como esta para hacer unas primarias o un referéndum, ya tenemos mucha experiencia en hacerlo y no es la primera vez”.
El coportavoz de la dirección federal aseguró también tras ser preguntado sobre si están ya definidos en qué puestos de salida en una candidatura de Sumar irán las personas elegidas por IU que “no ha habido todavía una negociación concreta. Una vez que ha finalizado nuestro proceso de primarias y antes la elaboración de nuestro programa, ahora viene la fase de negociación”.
“Nos hubiese gustado -reconoció- que este proceso hubiera sido más a la par, pero los diversos procesos electorales en los que estamos inmersos hacen todo mucho más difícil y siempre es más complejo sacar tiempo para una negociación y valorar la situación”.
Detalló, no obstante, que “entre esta semana y la que viene esperamos tener un intercambio y un resultado más definitivo en las negociaciones con Sumar, también una vez que va finalizando el proceso de su asamblea”.
Ismael González incidió en que “el conjunto de actores que participan en Sumar queremos tener una alternativa clara para el conjunto de la Unión Europea y esa alternativa no puede dilatarse mucho más. El trabajo programático conjunto está muy avanzado y toca configurar la lista de las mejores personas que puedan formar parte de esa candidatura de Sumar”.