La dirigente federal de Izquierda Unida y ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado esta mañana que su formación defiende un modelo de financiación tanto autonómico como local en el que esté garantizada la “suficiencia de recursos para atender las necesidades sociales, los programas sociales, el desarrollo del empleo”, además del “desarrollo con suficiencia de las competencias que tienen los distintos espacios autonómicos”.
Rego ha destacado este punto, así como la necesidad de preparar bien políticamente el reto que suponen las próximas elecciones europeas, en el contacto que ha mantenido con los medios de comunicación, acompañada por Ovidio Zapico, consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, además de coordinador general de IU Asturias, y la diputada autonómica Delia Campomanes, antes de la apertura de la nueva edición de la ‘Conferencia Interparlamentaria de IU’ que durante todo este fin de semana se desarrolla en Oviedo.
La ministra apuntó que “Europa es el lugar donde nos jugamos tanto en términos de lucha contra la crisis climática y las políticas económicas asociadas a ello”.
“Uno de los temas fundamentales de la jornada -incidió también Rego- será la cuestión de la financiación autonómica, tener un debate profundo que nos permita como organización situar cuáles son los marcos y las necesidades de adaptación a los modelos de financiación y, por supuesto, la cuestión de la crisis psicosocial, entendida en una dimensión amplísima sobre todo de cara a las elecciones europeas”.
Preguntada por los/as periodistas para que diera más detalles sobre el tema de la financiación, explicó que “forma parte del ADN” de Izquierda Unida garantizar “el bienestar general de la ciudadanía y la suficiencia de recursos en todo el territorio”. De ahí que el trabajo que se realice será “para que haya un impulso en ese sentido” y también “poniendo mucho el foco en la cuestión de la financiación local, que para nosotros es el otro gran vector que tiene que estar siempre en la agenda política”.
“Somos una organización municipalista -indicó con orgullo-, con presencia en muchísimos ayuntamientos de todo el país, y creemos que ese gran debate pendiente que es también la cuestión de la financiación local siempre lo situamos en la agenda política como elemento central”.
Sira Rego consideró que los ayuntamientos “son también parte de la estructura del Estado, son una de sus partes más importantes, y como creemos que la política de Estado también la hacen los ayuntamientos, tienen que tener suficiencia en la financiación”.
Sobre el desarrollo de la ‘Conferencia Interparlamentaria’ en sí, la dirigente federal de IU recordó que la cita que este año tiene lugar en la sede de la Junta General asturiana “la hacemos de manera sistemática habitual en nuestra organización”.
Trabajo en común
El objetivo que se pretende es “poner en común el trabajo que se está haciendo en los distintos niveles institucionales, en un momento en el que necesitamos ver muy bien cuál es el marco estratégico, aprender de lo que hacen el resto de compañeros y compañeras” de IU que trabajan desde las distintas instituciones”.
Insistió en la necesidad de “establecer cuáles son esos marcos estratégicos y programáticos”, sobre todo de cara a la “convocatoria de las elecciones europeas que, evidentemente, requiere un debate colectivo para fijar la orientación de hacia dónde vamos”.
Interrogada también sobre su disposición a presentarse como candidata al cargo de coordinadora federal de IU en el proceso de la XIII Asamblea Federal ya abierto y que debe culminar en el mes de mayo, Rego indicó que “estoy a disposición de mis compañeros y compañeras para hacer la tarea que me encomienden, en el momento en el que me la encomienden. Estamos en un proceso en el que hemos abierto el debate político y ahí estamos, y yo a disposición de lo que me digan mis compañeros y compañeras”.
Por su parte, el coordinador general de IU Asturias y consejero del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, destacó que la fuerza política de la que forma parte es “indispensable para la vertebración de la izquierda en España” y, por lo tanto, para configurar cualquier alternativa en ese espacio, ya que Izquierda Unida cuenta con una “identidad propia” que es necesario reforzar y una amplia presencia en todos los territorios del Estado.
La actividad programada para este sábado en Oviedo finalizará con un acto público convocado bajo el lema ‘Izquierda Unida, en la calle y en las instituciones’, en lo que será un encuentro con la sociedad asturiana con las intervenciones de Sira Rego, Ovidio Zapico, el responsable federal de Organización de IU, Ismael González, y la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez.