El diputado del Grupo Plurinacional Sumar por Málaga y coordinador general de Izquierda Unida Andalucía ha presentado esta tarde a los medios en el Congreso el texto de la declaración institucional que este grupo ha intentado que se leyera mañana en el Pleno, coincidiendo con el 28F, Día de Andalucía.
“Lamentablemente esta declaración ya cuenta con la clara negativa del Partido Popular, y con la patada adelante y la callada por respuesta por parte de la ultraderecha”, de Vox, ha lamentado Valero en su contacto con los/as periodistas. Para que una declaración institucional salga adelante debe contar con el respaldo unánime de todos los grupos y el veto de uno solo de ellos impide que prospere que pueda ser leía desde el atril del Hemiciclo.
El parlamentario andaluz ha recordado, acompañado por los/as también diputados/as andaluces Francisco Sierra, Engracia Ribera y Esther Gil de Reboleño, que “no es casualidad” que mañana se celebre el Día de Andalucía, sino que “fue un 28 de febrero de 1980 cuando el pueblo andaluz ganó en las urnas lo que ya había conquistado en las calles el 4 de diciembre de 1977: el autogobierno y el reconocimiento como nacionalidad histórica”.
“De manera mayoritaria -ha destacado en sus explicaciones-, el pueblo andaluz votó que sí a un autogobierno, porque lo interpretó claramente como un motor de desarrollo de los servicios públicos y, por lo tanto, como una palanca de transformación para tener más igualdad, más libertad y más democracia”.
Toni Valero reconoció a los medios que “eso es lo que nos lleva a nuestro grupo a plantear una declaración institucional, para que el Congreso reconozca la importancia de esa movilización popular, que fue la que llevó a Andalucía a conquistar su autogobierno”.
“Que reconozca también -aseguró- la importancia de Andalucía en la defensa de la cohesión social y de la cohesión territorial, y que reconozca el autogobierno como una herramienta fundamental para el desarrollo de los servicios públicos que han de garantizar la igualdad entre todos y entre todas”.
Preguntado por qué motivos cree que PP y Vox han vuelto a sumar intereses y vetado esta iniciativa, Valero apuntó que “podemos suponer que es porque la derecha, en su momento, no estuvo a favor de ese autogobierno; la derecha ha sido partícipe y es clara responsable de un deterioro y una traición a ese espíritu del 28F y, por lo tanto, puede sentirse incómoda con algo que de forma mayoritaria la sociedad andaluza sí avala”.
“Y es que el autogobierno ha de servir para desarrollar los servicios públicos y, desde ahí alcanzar la igualdad, la cohesión territorial y la cohesión social”, concluyó.
El pueblo andaluz ganó en las urnas lo conquistado en las calles: autogobierno como herramienta para los servicios públicos y garantizar la igualdad.
La derecha siempre ha sido partícipe de la traición al espíritu del #28F
💚 Mañana se celebra el #DíaDeAndalucía @Toni_Valero pic.twitter.com/Zj3lsYFjfN
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) February 27, 2024