El responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, considera en relación al denominado ‘caso Koldo’ que en el mismo “hay una responsabilidad política, que va más allá del procedimiento judicial” y que este último “está dañando ya la figura del propio José Luis Ábalos como ex ministro y la gestión que tuvo el Gobierno durante la pandemia, que fue muy buena y salvó a millones de personas”. Por ello, el dirigente de IU ha valorado que creeos que “el ex ministro y diputado Ábalos tiene que dimitir, evidentemente, y dejar su escaño de forma inmediata”.
González ha respondido de esta forma a varias preguntas formuladas por los medios durante la tradicional rueda de prensa telemática de los lunes sobre el caso que vincula a Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos en su etapa al frente del Ministerio de Transportes la pasada legislatura, con un supuesto cobro de comisiones ilegales por intermediar en la compra de mascarillas a una empresa privada durante los primeros meses de la pandemia.
El responsable federal de Organización detalló que “en Izquierda Unida tenemos muy claramente regulados los casos de corrupción o de agresiones machistas, sobre los que hay que tomar medidas ejemplares”. Valoró que en este caso “hay dos niveles diferentes”, político y judicial, por lo que “si alguien ha podido cometer o no un delito lo tendrán que dirimir los juzgados, pero ante una responsabilidad política hay que actuar y no permitir que se pueda dañar la imagen de lo que fue una gestión muy buena de un gobierno”.
“Lo mejor -insistió- es que el ex ministro Ábalos dimita como diputado y que siga el trámite judicial para dirimir las posibles responsabilidades penales que haya”. |