El diputado de Izquierda Unida por Málaga en el Grupo Plurinacional Sumar y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha presentado hoy públicamente este simbólico lunes, 4 de Diciembre, Día de Andalucía, una iniciativa parlamentaria para que, según sus explicaciones, el Congreso de los Diputados “esté a la altura” de a lo que “la sociedad andaluza concede de importancia en este día”, entre ello a la figura de Manuel José García Caparrós, asesinado en esta misma fecha en 1977.
“Por eso -aseguró a los medios en la Cámara Baja junto a los/as diputados/as del mismo grupo Engracia Rivera, Francisco Sierra y Esther Gil- instamos al Congreso a que reconozca como merece a Manuel José García Caparrós y a que inste al Gobierno a que desclasifique toda la documentación relativa a esos sucesos de Málaga y, por supuesto, a que le reconozca como víctima del terrorismo”.
Valero recalcó que al comienzo de su intervención que “esta presentación es especialmente importante para nosotros un día como hoy, Día Nacional de Andalucía. Es muy necesario recordar lo que pasó un día como éste hace 46 años y lo que hay que llevar a efecto en el presente”.
El diputado y coordinador general de IU Andalucía se mostró “convencido” de que la iniciativa “no va a encontrar ningún obstáculo en otras fuerzas progresistas. La figura de Caparrós es capaz de conjugar la unidad de las fuerzas progresistas en Andalucía y también en el conjunto del país. Esta proposición no de ley se abrirá paso porque contribuye a un país más democrático”.
“La transición política -valoró- no fue un proceso pacífico. Muchas personas dieron su vida defendiendo derechos y libertades, y una de ellas era un joven sindicalista de CCOO, malagueño, hijo predilecto de Andalucía, Manuel José García Caparrós”.
Denunció que el “guión de la transición” lo que tenía previsto era “confederalizar en norte y regionalizar el sur”, pero “fue precisamente el pueblo andaluz el que rompió ese guión, inundando las calles aquel 4 de Diciembre de 1977 bajo el lema de ‘Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía’”.
“Fue la gente sencilla, la del movimiento obrero, el movimiento campesino, vecinal y cultural la que fue capaz de ganar y abrir paso al autogobierno en las calles de Andalucía y ponerla a la altura de otras nacionalidades históricas de nuestro Estado plurinacional”, incidió.
Y ahí fue “donde Manuel José García Caparrós dio su vida, por unas legítimas aspiraciones de justicia social y de igualdad, que hoy están más presentes que nunca”.
Toni Valero argumentó que esto sigue siendo así porque “Andalucía lidera las tasas de precariedad del conjunto de la Unión Europea; en Andalucía continúan aumentando las desigualdades sociales” y ello “no es fruto ni del azar, ni de una condena divina, es consecuencia de que se están postergando desde hace décadas las trasformaciones estructurales que son necesarias”.
El diputado por Málaga advirtió que también se debe a “unas políticas del Gobierno andaluz -las del ‘popular’ Juan Manuel Moreno Bonilla- que están orientadas a desmantelar los servicios públicos, a otorgar privilegios fiscales a las grandes fortunas y a poner en bandeja de plata nuestro tejido productivo a los fondos de inversión”.
Valero sentenció que “la derecha andaluza enarbola la bandera de Andalucía para confrontar con el Gobierno central y con Cataluña” y, para hacerlo frente, parafraseó este 4D a Blas Infante que “bien advertía que ‘cuando os inviten a luchar contra regiones hermanas, salir a la calle para luchar por la libertad de Andalucía’. Eso es lo que hizo Manuel José García Caparrós aquel 4 de Diciembre de 1977, cuando fue asesinado y todavía hoy no sabemos quién fue el autor de ese vil asesinato”.