El diputado valenciano de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda por escrito en la que solicita datos, entre otras cuestiones, sobre “cuáles son los motivos por los que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de realizar encuestas sobre la monarquía española”.
En esta línea, el parlamentario por la circunscripción de Valencia interroga también sobre las razones por las que este mismo organismo público encargado de recabar y dar a conocer las opiniones de la población sobre temas importantes no pregunta a la ciudadanía sobre sus “preferencias” específicas “entre monarquía o república”.
Nahuel González expone en su iniciativa que “si bien diversas empresas demoscópicas realizan encuestas sobre un potencial referéndum relativo al modelo de Estado y sobre monarquía o república, el Centro de Investigaciones Sociológicas no parece estimarlo oportuno. Aún más, este organismo demoscópico público dejó de realizar a partir de abril de 2015 encuestas sobre el papel del rey y sobre la percepción de la Corona por parte de la sociedad española”.
De ahí que incluya interesarse directamente por las razones que llevan al CIS “a no pulsar la opinión sobre la convocatoria de un referéndum para elegir entre monarquía o república”.
El parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el grupo de Sumar reflexiona en su exposición inicial del texto que “para mucha gente en nuestro país la monarquía es un anacronismo, una institución obsoleta, de dudosa utilidad pública y que genera desigualdades sociales. Además, evidentemente, es a todas luces una institución antidemocrática”.
“Los que así pensamos -incide- creemos que en España debería convocarse un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que desea, en forma de monarquía o república”.