El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, va a formar parte de la Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que permanece activo cuando se disuelve el Parlamento-, según ha decidido la dirección del Grupo Plurinacional Sumar.
El próximo martes, día 21, está previsto que se constituya la Diputación Permanente, de la que van a formar parte 69 diputados y diputadas, incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por lo que la mayoría absoluta se situará en 35 diputados. En esa sesión se designarán también a 68 parlamentarios/as suplentes.
El reparto del número de representantes de cada grupo se hace manteniendo la proporcionalidad de los escaños con que cuenta en el Pleno. Al grupo de Sumar le corresponderán seis, frente a los 27 del PP, 25 del PSOE, también seis de Vox, y un único representante para ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto.
El Grupo Plurinacional Sumar, además de por Enrique Santiago, estará representado también por la portavoz parlamentaria, Marta Lois; la vicepresidenta segunda del Congreso, Esther Gil; así como las diputadas pertenecientes a las formaciones Podemos, En Comú y Compromía incluidas en Sumar Ione Belarra, Aina Vidal y Águeda Micó, respectivamente.
Como suplentes figuran el secretario general del grupo, Txema Guijarro; el diputado de Izquierda Unida y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello (En Comú), Lilith Vestrynge (Podemos), Íñigo Errejón (Más País) y Vicenç Vidal Matas (Més)