El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha agradecido esta mañana “el trabajo realizado por Alberto Garzón, tanto en estos 12 años en los que ha sido diputado en el Congreso, por su brillante trabajo al frente del Ministerio de Consumo y por el papel que ha desarrollado estos últimos años en la coordinación general de Izquierda Unida en unos momentos, además, muy difíciles de grandes convulsiones políticas en nuestro país”.
Santiago hacía esta valoración en los pasillos del Congreso, a la entrada del II Foro Social de la Discapacidad Visual, en cuya apertura intervino junto a la también diputada de IU en el Grupo Plurinacional Sumar, Engracia Rivera. Preguntado también por los medios sobre la posibilidad de que una de las carteras del nuevo Gobierno de coalición sea para Izquierda Unida y la pueda ocupar la actual portavoz federal, Sira Rego, el dirigente federal detalló que “la decisión de si vamos a tener un ministerio es finalmente colectiva y depende de los acuerdos que se cierren entre el PSOE y Sumar. La compañera Sira, si tenemos la ocasión de que llegue a sentarse en el Consejo de Ministros, realizará en cualquier tarea que se le encomiende un excelente trabajo como ha venido realizando todos estos años”.
De nuevo sobre la renuncia del hasta ahora coordinador federal, indicó que “Izquierda Unida debe agradecer mucho el trabajo realizado por Alberto Garzón que, como es una persona joven, este país va a poder seguir contando con él por mucho tiempo”.
Ante la insistencia de los medios, situó la decisión tomada por Garzón en la normalidad con la que se trabaja desde IU, dado que “él ya anunció su salida hace tiempo, y está perfectamente coordinada y organizada”, como ocurrió cuando “anunció que no iba a presentarse a un nuevo mandato como diputado en ese proceso de salida ordenada”.
“Izquierda Unida -apostilló- tiene una dirección colegiada, colectiva, siempre la ha tenido, y para nosotros lo importante no es tanto los asuntos internos, porque somos una organización estable, con unos órganos que funcionan, sino dedicar todos nuestros esfuerzos a atender las necesidades del país, que son muy urgentes”.
Interpelado también sobre la futura formación del Gobierno, reiteró que “Izquierda Unida siempre ha entendido que es bueno seguir desempeñando tareas de Gobierno y que IU asuma una tarea como ha desempeñado en este último periodo”.
Santiago valoró que “es bueno para España que el máximo de fuerzas políticas que forman parte de la coalición de Sumar formen parte del Consejo de Ministros. Estoy seguro de que en las asignaciones de los ministerios finalmente va a haber representación de personas provenientes de todos los espacios políticos que conforman Sumar, eso es lo que esperamos y por los que estamos trabajando desde Izquierda Unida”.
Sobre la posibilidad de que alguna formación integrada en Sumar opte en el futuro por presentarse por separado en alguna próxima cita electoral, como las Elecciones Europeas de junio de 2024, indicó que “las Europeas, cuando lleguen, lo veremos, aún queda mucho”.
Comentó que “siempre hemos defendido un trabajo conjunto en los espacios políticos de izquierdas que permitan avanzar programas y cambios que mejores la vida de los trabajadores y trabajadoras. Parea eso conviene ir lo más unidos posible, sobre todo ante sistemas electorales que al final acaban perjudicando las divisiones”.
“Por parte de Izquierda Unida y, en especial, por mi parte -incidió- vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que no solo permanezcan todas las fuerzas políticas que están en el espacio de Sumar, sino que lo ampliemos”.