La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha exigido esta mañana “una condena clara de las autoridades españolas y europeas por los crímenes de guerra y la limpieza étnica que se están produciendo en la Franja de Gaza”. De la misma manera, Rego considera que se debe producir la “ruptura del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel y el fin del comercio de armas”, además del “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, que conllevan necesariamente el fin de la ocupación de Palestina”.
La dirigente federal de IU se ha mostrado contundente en su habitual rueda de prensa telemática de los lunes, en la que también ha dejado claro que “apoyamos la propuesta del reconocimiento del Estado palestino en el marco del acuerdo de Gobierno y la propuesta de llevar a Benjamín Netanyahu a la Corte Penal Internacional”.
Rego inició sus explicaciones saludando “el éxito de las manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, que han sido rotundas y muy exitosas”, incluida las que el pasado fin de semana salpicaron la mayoría de ciudades españolas y en las que Izquierda Unida tuvo una destacada participación. Recalcó que había sido así “a pesar del nivel de represión de algunos gobiernos, como en Francia, Reino Unido o Alemania, empeñados en criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino”.
De igual forma, condenó la “vergonzosa visita que hicieron Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) y Roberta Metsola (presidenta del Parlamento Europeo) con esa ‘foto de la vergüenza’ dando apoyo explícito y avalando los crímenes de guerra y el genocidio”.
“Con esa foto -destacó- rompen los consensos fundacionales europeos basados en el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional. No en nuestro nombre”.
Sira Rego recordó que el pasado sábado “hemos solicitado desde Izquierda Unida una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a través de una carta en la que pedimos que España ejerza un papel de liderazgo en la Unión Europea (UE), como presidenta del Consejo que es, para que se desbloquee la recepción de ayuda humanitaria y demande una solución real del conflicto que lleve aparejado el fin de la ocupación”.
Para no perder de vista el grave alcance de lo que ocurre en Palestina enumeró que “esta crisis, esta guerra, esta invasión ha dejado más de 2.700 muertos, cerca de 800 de ellos niños y niñas”. A ello se añade el “bombardeo de infraestructuras civiles, escuelas y hospitales, los bombardeos de columnas de refugiados que huían hacia otros puntos de la Franja de Gaza, el asesinato de personal de Naciones Unidas, de periodistas”. “Esto es un asedio, un genocidio en directo”, sentenció.
Preguntada por los periodistas sobre si Izquierda Unida cree suficiente el contenido de la declaración lanzada ayer por el Consejo Europeo para tratar de mostrar una postura unificada sobre la violencia que asola al pueblo y al territorio palestino, Sira Rego indicó con rotundidad que “consideramos que esta declaración llega tarde. Llega días después de que desde la UE se avalara la posibilidad de que Israel cometa un genocidio y crímenes de guerra contra la población de Gaza”.
“La Franja de Gaza es la mayor cárcel del mundo al aire libre -incidió la también eurodiputada de IU-, donde no hay un lugar de huida y donde Israel bloqueó la entrada de alimentos, de combustible o de agua. Esta posición común, como mínimo, llega unos días tarde y después de que dos de las personas más representativas de las instituciones europeas avalaran y acreditaran la posibilidad de que Israel pueda cometer estos crímenes de guerra”.
Valoró que es “una auténtica vergüenza y una ruptura de los consensos y de los marcos plurinacionales de derechos que se forjaron a raíz de la Segunda Guerra Mundial en la Europa antifascista para, precisamente, que no se volvieran a repetir crímenes y acciones de este tipo”.
Para Sira Rego, “es un momento tristísimo a todos los niveles y las instituciones europeas no están a la altura de las circunstancias. Confiamos en que lo que salga de la reunión de mañana -la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno convocada de urgencia por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel- sea mucho más exigente, apueste por cumplir con el Derecho Internacional, con las resoluciones de la ONU y por exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos”.
Por último, sobre la proposición no de ley y la propuesta de declaración institucional que lleva al Congreso el Grupo Plurinacional de Sumar respondió que “hemos trabajado de manera coordinada e Izquierda Unida ha participado en la elaboración de estas propuestas. Nos representan a todos y a todas, y es un buen punto de partida para plantear todo lo que tiene que ver con la exigencia de preservar los derechos del pueblo palestino y sus exigencias políticas”.