ActualidadNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego tacha de “cesión inaceptable” a la extrema derecha el acuerdo europeo sobre migración y avanza la “preocupación” de IU por cómo afronta la Cumbre de Granada la “vuelta a la austeridad”

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida valora que el compromiso alcanzado hoy por los 27 “pone en bandeja a Meloni decidir de forma aleatoria si se rescata o no” a las personas migrantes y refugiadas que tratan de llegar por mar a Europa

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, sostiene que el acuerdo in extremis alcanzado hoy por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sobre el Pacto de Migración y Asilo es una “cesión inaceptable” al Gobierno de extrema derecha italiano. Valora que asume la posibilidad de que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, “decida aleatoriamente si se puede o no rescatar a las personas migrantes y refugiadas” que intentan llegar por mar a Europa.

Además, la dirigente federal de IU muestra a escasas horas de que comience la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Granada la “preocupación” de esta formación por cómo se afronta en esta reunión la “vuelta a la austeridad económica”. Advierte que a partir de mañana puedan avanzar “quienes dentro de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, pretenden volver a la época de la austeridad y los recortes”.

“El acuerdo de los 27 sobre el Pacto de Migración y Asilo -señala- está sirviendo en bandeja a Meloni la posibilidad de decidir cuándo se pueden hacer operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y perseguir judicialmente, como ya está haciendo, a las ONGs que lo hagan”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hace unas horas que los Estados miembros de la UE habían alcanzado un acuerdo. Se produce después de que la semana pasada Italia se levantara de la mesa de negociación reclamando acciones más duras contra las ONG. Como telón de fondo está el hecho de que Alemania subvenciona a las organizaciones humanitarias que hacen tareas de búsqueda y rescate de personas migrantes y la cruzada personal de Meloni contra estas embarcaciones, a las que acusa de traficar con seres humanos.

Para Rego, el acuerdo hecho público hoy “refuerza la idea que ya teníamos sobre el Pacto de Migración y Asilo, del que sin ninguna duda se va a hablar mucho en Granada desde mañana”. Por un lado, “se crea un laberinto burocrático de tal dimensión que resultará casi imposible solicitar protección internacional”, explica, mientras que por otro “se permitirá encerrar durante semana a las personas demandantes de asilo en centros de detención”, al tiempo que “se aceleran los procesos para evaluar esas peticiones”. Todo ello “provocará en la práctica que el procedimiento sea de todo menos justo y fiable”.

Además, “se sigue penalizando la ayuda humanitaria y se convierte a las ONGs en el enemigo a batir, en lugar de reconocer que se encargan del trabajo que les correspondería estar haciendo los Estados europeos”.
“Sin duda, este acuerdo va a pasar a la historia como el ‘pacto de la vergüenza’. Un texto elaborado a medida de la extrema derecha, que hace a Europa retroceder décadas en derechos”, destaca.

Sobre los temas en materia económica que está previsto abordar en el encuentro informal de mandatarios de la UE, Sira Rego recuerda que durante la pandemia del Covid 19, Bruselas, “suspendió de forma acertada la aplicación de los objetivos de estabilidad para que los Estados miembros hicieran frente esta situación en las mejores condiciones posibles”. Sin embargo, “desde hace meses vemos con preocupación cómo Alemania y otros países aprietan para volver a poner en marcha esas normas fiscales”.

“Los halcones y los gurús de los recortes quieren volver a encorsetarnos en plena guerra de Ucrania en las recetas que nos llevaron a una década de crisis económica y sufrimiento para las familias trabajadoras”, asegura Rego, quien aboga por “una revisión total de la fiscalidad en la UE”.

“Estos años han demostrado que la salida a la crisis ocasionada por la pandemia podía hacerse de forma totalmente opuesta a la de la crisis de la deuda. Nos gustaría que el Gobierno de España encabezara una iniciativa para avanzar, en lugar de volver atrás”, concluye.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba