Izquierda Unida va a llevar a las instituciones europeas para que se pronuncien con claridad los atentados medioambientales y el “arboricidio” que impulsan las administraciones del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. La portavoz federal y eurodiputada de IU, Sira Rego, denuncia que “vemos constantemente cuáles son las políticas del PP del alcalde José Luis Martínez-Almeida y de la Comunidad de Madrid, que no tienen ningún problema en arrasar zonas arboladas, con todo lo que supone en términos ambientales y de calidad del aire”.
Rego ha acompañado a las dos principales candidatas de IU en los comicios del 28M al Ayuntamiento y a la Asamblea de Madrid, Yolanda Rodríguez y Carolina Cordero, respectivamente, en una visita al distrito madrileño de Arganzuela y en el encuentro mantenido con portavoces de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y otras entidades y grupos vecinales, de quienes han recibido información de primera mano sobre lo que está ocurriendo.
La dirigente federal de Izquierda Unida valoró como “provechosa y de gran interés” esta reunión con quienes se ven afectados por, entre otras, “las obras de ampliación del Metro, unas obras que contemplan la posibilidad de arrasar con cerca de 1.000 árboles en la ciudad de Madrid, cerca de 200 solo en esta zona”.
“Buena parte de estos árboles -señaló Rego en esa misma localización- tienen mucho porte y son importantes para el ecosistema de este barrio, donde hay muchos niños, niñas y personas mayores que disfrutan de este entorno. Además, hablamos de un proyecto que tiene una alternativa que evitaría este arboricidio”.
La portavoz federal y eurodiputada de IU explicó que “hemos animado a las asociaciones de vecinos y vecinas de Madrid a que también interpongan una petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo”.
Detalló la intención de Izquierda Unida para que la Comisión Europea “se posicione” al respecto, en primer lugar “en materia de calidad del aire, porque Madrid es una de las ciudades donde se incumple de manera más grave y tiene más afectación en términos de salud pública”.
Pero también porque las obras de ampliación del Metro denunciadas forman parte de una infraestructura en cuya financiación participa “el Banco Europeo de Inversiones, que se supone que tiene fondos disponibles para acometer proyectos que estén vinculados al medioambiente, no al destrozo del medioambiente, que es precisamente lo que plantean Martínez-Almeida y Díaz Ayuso”.
De esta forma hacía alusión a las talas de árboles en el trayecto de la ampliación de la L-11 de Metro, una obra que cuenta con fondos europeos vinculados al Banco Europeo de Inversiones por un total de 372 millones de euros.
Seguimos apoyando las iniciativas de las vecinas y vecinos que ya se han trasladado a la Comisión de Peticiones del @Europarl_ES.
Gracias a las vecinas y vecinos por recibirnos y, sobre todo, por movilizarse buscando el bienestar de los habitantes de #Madrid pic.twitter.com/qyxUraYBg3
— Sira Rego🔻 (@sirarego) May 9, 2023