La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, y el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, han presentado esta mañana un Manifiesto municipalista donde esta formación, entre otras cuestiones, “exige un cambio en la Ley de Financiación Local y la derogación de la denominada ‘ley Montoro’”, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impuso el Partido Popular en 2012 y que condiciona el uso del superávit y de los remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos.
El texto, recién elaborado y puesto en circulación, ha sido firmado ya por cerca de 500 cargos públicos locales actuales y candidatos/as de IU de cara a los comicios del 28M, entre ellos/as “dos referencias muy importantes para nosotros: Paco Guarido, alcalde de Zamora, la única capital de provincia gobernada por la izquierda alternativa en este país, y también Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, una referencia en políticas de Vivienda y de gestión de lo público”, ha apuntado Pérez.
En una rueda de prensa telemática, Rego destacó que “estamos a pocos meses de que finalice la legislatura y creemos que este aspecto del Acuerdo de Gobierno debe cumplirse antes de que acabe”.
“Vamos a un proceso electoral de Municipales y Autonómicas -indicó la dirigente de IU- y procede hablar de iniciativas municipales que mejoren la vida de nuestra gente y que nos permitan cristalizar lo que proponemos desde IU de ‘Cuidar lo cercano’”.
Rubén Pérez, por su parte, consideró necesario “reforzar algunas cuestiones que son importantes para la gestión por parte de los cargos públicos municipales” y recordó que Izquierda Unida es “una fuerza que ha centrado su trabajo en estos últimos meses en la concreción de un programa municipalista muy amplio, que viene de la experiencia política y de gobierno de muchos concejales/as y alcaldes/esas”.
Explicó que “constatamos que gran parte de las propuestas políticas que hacemos dependen de un cambio legislativo que permita a los ayuntamientos desenvolver políticas muy importantes” y puso el ejemplo de que esto pase “por fin” más de 40 años después de que “la primera Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hablara de más recursos y más competencias para los ayuntamientos”.
El responsable federal de Política Municipal de IU siguió detallando cuestiones concretas que se busca impedir, en este caso sobre políticas de Vivienda, ya que “de nada sirve si nos van a ceder viviendas de la Sareb que los ayuntamientos no tengamos recursos para gestionar esos parques públicos, lo que dejaría coja esa gran cesión de viviendas”.
Como antes había hecho Rego, insistió en que con el Manifiesto “reclamamos esa parte del Acuerdo de Gobierno que pide derogar la ‘ley Montoro’, esa ley que nos impidió durante muchos años desplegar plantillas municipales y recursos importantes, o usar los remanentes del superávit”.
“También planteamos -añadió- algo que está en el ADN de Izquierda Unida desde el inicio de los ayuntamientos democráticos, como es una ley de Bases de Régimen Local que de verdad documente competencias y las dote de recursos”.
Sumó también entre las exigencias “como hemos hecho en el ámbito de la FEMP, que los ayuntamientos gestionemos de manera directa muchos de los fondos europeos que no están captando las comunidades autónomas y otras administraciones”.
Rubén Pérez explicó que los ayuntamientos demandan “con más recursos de personal, obviamente, llegar al compromiso que hemos pactado en la FEMP de tener la gestión directa del 15% de los fondos europeos que llegan de manera finalista al Estado”.
El texto incluye un cuarto punto para que “los ayuntamientos tengamos políticas de Vivienda propia”, porque en IU “tenemos experiencias propias allí donde gobernamos o cogobernamos, como los casos de Valladolid o Rivas, donde demostramos que los ayuntamientos pueden y deben tener políticas de Vivienda”, señaló.
Pérez concluyó su explicación indicando que el Manifiesto “pretende ser un toque de atención para que todos los partidos hablemos de municipalismo, hablemos de cuestión local” en esta campaña electoral, “porque el 28M nos jugamos las cosas cercanas que son las que interesan a los ciudadanos”.
De cara al #28M, más de 500 cargos públicos de Izquierda Unida presentan un Manifiesto Municipalista, exigiendo puntos como derogar #LeyMontoro o que el 15% de los fondos europeos sean de gestión directa para los ayuntamientos.
📺 @RubenPerezEU, Responsable de Política Municipal pic.twitter.com/PO3mO9i3Sp
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) April 17, 2023