ActualidadMedioambienteNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea la ampliación de regadíos en Doñana que impulsa el Gobierno andaluz del PP y reclama medidas cautelares que lo paralicen

La eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, firma el texto registrado ante la más alta instancia ejecutiva europea a la que reclama que intervenga de inmediato para evitar el “perjuicio drástico e irreversible” que sufrirá el Parque Nacional de aprobarse la propuesta para afianzar los regadíos ilegales que se empieza a debatir hoy en el Parlamento andaluz

La eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha presentado en nombre de esta organización una denuncia ante la Comisión Europea en la que reclama al Ejecutivo comunitario que adopte medidas cautelares y paralice la ampliación de regadíos en el Parque Nacional de Doñana, impulsada por el Gobierno andaluz del PP que preside Juan Manuel Moreno Bonilla.

Rego considera que las instituciones europeas deben intervenir de inmediato para evitar el “perjuicio drástico e irreversible” que sufrirá Doñana de aprobarse la propuesta de la Junta de Andalucía para afianzar los regadíos ilegales que se empieza a debatir hoy en el Parlamento andaluz y en caso de que Moreno Bonilla no rectifique.

Izquierda Unida solicita a la Comisión Europea que adopte “medidas cautelares” y paralice esta actuación “que pretende amnistiar la extracción ilegal de agua” en esta amplia zona protegida si finalmente logra el visto bueno de la Cámara andaluza.

Además, la denuncia reclama el “inicio de una investigación sobre las consecuencias directas del Plan de Regadíos en las zonas de protección europea de Doñana”, así como el “despliegue” por parte de la Comisión “de todos los medios a su disposición” en su calidad de responsable del cumplimiento “de los Tratados para garantizar la ejecución de la Sentencia C-559/19 y el cumplimiento de las Directivas afectadas”.

Sira Rego considera que “las evidencias científicas, la sequía y las amenazas de sanción por parte de Bruselas no parecen bastar para que el Gobierno de Moreno Bonilla paralice una proposición de ley que pretende regularizar los pozos de regadío ilegales en el entorno de Doñana. Por eso recurrimos a este mecanismo y esperamos que el Ejecutivo comunitario intervenga de inmediato”.

Izquierda Unida ha elaborado la denuncia a partir del trabajo conjunto de sus equipos en el Parlamento Europeo y de Izquierda Unida Andalucía. En este sentido, el coordinador general de la federación andaluza de IU, Toni Valero, destaca el “atentado medioambiental” que pretende aprobar el Gobierno del PP de Moreno Bonilla con la intención de “agenciarse unos cuantos votos”, todo ello siendo “consciente de que no va a poder llevarlo a cabo”.

La Comisión Europea ya avisó por carta a España en marzo que debía acatar con carácter de urgencia la mencionada sentencia C-559/19 de 24 de junio de 2021 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y amenazó con sanciones si no lo hacía.

‘La aprobación de una propuesta del cariz de la presentada el pasado 3 de marzo agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana’, dijo en esa misiva la responsable de la Dirección General de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer.

Las sanciones se dirigirían contra el Estado español, no contra la Junta de Andalucía, “por eso Moreno Bonilla cree que esto le sale gratis”, advierte Sira Rego. La eurodiputada y portavoz federal de IU exige a la derecha que “deje de una vez de jugar con el medioambiente, pero también con el dinero de todos los españoles, como está tan acostumbrado a hacer y ahora vuelve a poner de manifiesto”.

Izquierda Unida subraya que proyecto del Gobierno andaluz del PP “está provocando serios perjuicios al Parque Nacional, azuzando una fractura social en la zona y causando estragos a la reputación del fruto rojo de Huelva y la actividad agrícola que se desarrolla legalmente”.

Recuerda también en la denuncia que la situación de Doñana es “crítica” y pone como ejemplo la investigación publicada recientemente por la Estación Biológica de Doñana según la cual el 59% de las lagunas del parque se han secado en el periodo comprendido entre 1985 y 2018.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba