El diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el grupo de Unidas Podemos, José Luis Bueno, ha indicado esta tarde a las derechas en el Pleno que “lo que sí está demostrado que genera desigualdades en la atención sanitaria es favorecer gobiernos del Partido Popular en las autonomías; eso es lo que genera desigualdad en el acceso al Sistema Público de Salud y en el acceso a la Atención Primaria”.
Bueno respondía así en su intervención a una proposición no de ley defendida por el grupo de Ciudadanos dirigida supuestamente a ‘garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional’, que consideró “bienintencionada” y “que persigue un buen fin”, pero que, sin embargo, contiene algunos planteamientos que “creemos que se centran demasiado en algunos aspectos y obvia otros muy importantes”.
Unidas Podemos ha presentado una enmienda a esta proposición no de ley que “busca mejorar el texto inicial y que esperamos que se tenga en cuenta a la hora de someterlo a votación”, apuntó el parlamentario de IU.
José Luis Bueno criticó que “muchas de las cosas que proponen ya vienen recogidas en la Estrategia Española contra el Cáncer del Ministerio de Sanidad, que pretende desarrollar acciones en los ámbitos de la prevención, el cribado, el diagnóstico y el tratamiento”.
“Además -detalló-, hay elementos en la proposición que se obvian, como es la promoción de la salud y la prevención del cáncer, que sí recoge esta estrategia con una serie de medidas”, que van “desde optar por una alimentación saludable, a mejorar la actividad física, evitar el consumo de tabaco o de alcohol, o reducir el consumo de carne, algo que en esta Cámara genera siempre mucha sorpresa, pero creo que no se leen los documentos del Ministerio de Sanidad”.
El parlamentario andaluz valoró también que se recogen “cuestiones que tienen que ver con la detención precoz y con la prevención del cáncer, que son propios de la Atención Primaria” y es en ese aspecto en el que, precisamente, quiso centrarse. Aseguró con vehemencia que “nosotros creemos en los servicios públicos, en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, que es la puerta de acceso al sistema de salud, y creemos también en el modelo territorial y en su desarrollo, y no que este sea el que genera únicamente las desigualdades a las que Ciudadanos hace mención”.
“¿Saben ustedes lo que sí está demostrado que genera desigualdades en la atención y no el modelo autonómico?”, preguntó de manera retórica, antes de insistir en la respuesta de que es “favorecer gobiernos del Partido Popular en las autonomías. Eso es lo que genera desigualdad en el acceso al Sistema Público de Salud y en el acceso a la Atención Primaria”.
José Luis Bueno indicó que “basta con ver lo que hace o ha hecho el Partido Popular con el Sistema Público de Salud, y no voy a hablarles de Madrid, sino de mi tierra, de Andalucía, donde el PP ha puesto en marcha toda una batería legislativa destinada únicamente a degradar la sanidad pública para favorecer a sus amigos de la sanidad privada”.
Indicó que los “recortes” del PP “se ven en todo nuestro territorio”, porque “no solo no tiene suficiente con eso, sino que ha batido el récord de derivación de pacientes a la sanidad privada: 111 millones de euros más de los previstos y presupuestados por la propia Junta de Andalucía”.
Recordó cómo, además, “nos levantamos el otro día con la intención del señor Juan Manuel Moreno Bonilla, alias ‘el moderado’, de privatizar la Atención Primaria y entregársela a las empresas privadas. Eso es lo que genera desigualdad en el acceso a los tratamientos y en la detección precoz, no el desarrollo del modelo competencial, ni del modelo estatutario, ni del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.
“Lo que genera desigualdad -enumeró- es poner al frente de los sistemas públicos de salud a gente que no ve en ellos algo de lo que sentirnos orgullosos, un pilar del Estado del bienestar del que sentirnos orgullosos como país, sino que ven un nicho de mercado con el que hacer negocio para sus amigos y amigas de la sanidad privada-concertada”.
Bueno se reservó la nota positiva al recordar que “afortunadamente, a estos ataques a la sanidad pública se les intenta frenar todos los días con la movilización de muchas personas y la actitud ejemplar del personal sanitario”.
Indicó que esto ocurre Madrid, “pero también en la provincia de Cádiz, en Alcalá del Valle, en Olvera, en Villamartín, en Bornos, en Algeciras, en Sanlúcar…” y de ello se encarga “gente que es consciente de lo que implica no luchar por un sistema público de salud y dejar que se haga negocio con él. Gente a la que debemos que sigamos defendiendo desde esta tribuna este sistema público a pesar de los ataques de algunos para convertirlo en un negocio”.