ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago afirma durante un acto de apoyo al pueblo brasileño que “claro que nos preocupa” que PP y Vox “tengan tentaciones de no reconocer futuros resultados electorales”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida pide durante una concentración convocada por organizaciones brasileñas frente al Congreso para respaldar a su Gobierno y a la democracia permanecer “alerta” en España de cara a próximas elecciones frente a posibles intentos de la derecha y la extrema derecha para deslegitimar cualquier resultado desfavorable

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado esta tarde que “claro que nos preocupa” que la derecha y la extrema derecha en España “tengan tentaciones de no reconocer futuros resultados electorales”. En respuesta a los periodistas, el también portavoz adjunto de Unidas Podemos recordó que “no hay semana en la que no digan que este ‘no es un Gobierno legítimo’, que nieguen su legitimidad, que lo insulten o que llamen a no reconocer el funcionamiento institucional. Esto es una constatación y nos preocupa que sean tan irresponsables si no cesan en esta actitud de no reconocer los resultados expresados por la ciudadanía en las urnas”.

Santiago hizo esta valoración durante su participación en la concentración frente al Congreso de los Diputados convocada por formaciones políticas de izquierda brasileñas y asociaciones de residentes en nuestro país bajo el lema ‘Contra el fascismo en Brasil’. Durante la misma fue invitado por los organizadores a decir una palabras a los presentes, que aprovechó para pedir a todos/as que realmente creen en la democracia y en la libertad que permanezcan “alerta” de cara a las próximas citas electorales en nuestro país frente a posibles intentos de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha para deslegitimar y verter dudas sobre cualquier resultado desfavorable.

De la misma forma, reiteró el “total apoyo” de Izquierda Unida, del PCE y de Unidas Podemos tanto a Luiz Inácio Lula da Silva como legítimo presidente de Brasil, como a su Gobierno, al tiempo que criticó la falta de contundencia de los dirigentes del PP para condenar el intento del golpe de Estado y el asalto a las instituciones brasileñas del domingo, así como la hipocresía de la ultraderecha de Vox en este mismo asunto.

De nuevo en respuesta a las preguntas de los periodistas, Santiago aseguró que “espero que nunca ocurra en España algo como lo sucedido en Brasil. Ya lo vivimos en 23F y llevamos cuatro años viendo el incumplimiento sistemático de la Constitución por parte del Partido Popular en lo que tiene que ver con la renovación del Poder Judicial, que no olvidemos que es un mandato constitucional”.

Denunció que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo “hace caso omiso de todo ello y entiende que cuando está en minoría no tiene que cumplir la Constitución, lo cual no deja de ser llamativo”.

“Lo cierto es que lo que hemos visto en Estados Unidos con el asalto al Capitolio o ahora en Brasil es un resultado anunciado”, analizó, para añadir a renglón seguido que “responde a la misma estrategia de lo que la derecha lleva haciendo en nuestro país desde hace cuatro años y desde el primer momento en que se conformó el Gobierno de coalición con una mayoría parlamentaria más que suficiente, como se puede ver con la abundante producción legislativa aprobada en el Parlamento”.

Santiago apuntó que “el Partido Popular a fin de cuentas nació sobre la configuración política del franquismo”.
Preguntado de nuevo sobre lo ocurrido en Brasil lamentó la “imagen lamentable” que ha supuesto para el país el intento de golpe de Estado protagonizado por los ultraderechistas seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, ya que “se ha vuelto a una situación que no se veía desde hace 40 años con el último golpe de Estado militar”.

Analizó que esto se produce cuando “Brasil es la mayor potencia económica de América Latina y una de las principales potencias en el mundo” y todo ello “genera mucha inseguridad jurídica y a efecto del desarrollo económico y comercial, además de una imagen mala para el país. El daño que ha hecho la ultraderecha brasileña es inmenso”.

No obstante, Enrique Santiago abrió la puerta al optimismo y aseguró que “estamos convencidos de que el concierto que ha habido entre los gobernadores y todas las instituciones para oponerse a este intento de golpe de Estado augura sin duda alguna que el presidente Lula va a ser capaz de fortalecer la democracia y potenciar el desarrollo económico en el país”.

“Para eso, desde luego, contará con todo el apoyo de Unidas Podemos y estoy seguro que también de todo el Gobierno español como ya se ha manifestado”, concluyó.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba