ActualidadInternacionalNotas de prensaSira Rego

IU muestra su “rotunda condena al asalto ultra en Brasil” y su “total apoyo al Gobierno legítimo de Lula”, mientras critica la “tibieza de Núñez Feijóo y su ‘no condena’ de este intento de golpe”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, denuncia que “todo esto demuestra que el Partido Popular ha decidido situarse en los márgenes de la democracia”, igual que se ha visto ya “con el largo bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, por el cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno de coalición o por su estrategia de bulos y mentiras; el PP parece que ha asumido una estrategia ultra”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado hoy “nuestra rotunda condena y nuestro total apoyo al Gobierno legítimo de Lula”, tras lo que ha tachado sin rodeos de “asalto ultra en Brasil de los seguidores de Bolsonaro contra el Gobierno legítimo”, encarnado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su tradicional rueda de prensa de los lunes, Rego ha destacado que “llama mucho la atención” la posición adoptada por los principales dirigentes el Partido Popular sobre este tema. La dirigente federal de IU ha tachado de “delirante” el tuit lanzado ayer por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, -primera valoración oficial sobre lo que ocurría en esos momento- en el que prefirió arremeter contra el presidente español, Pedro Sánchez, en vez de condenar la actuación violenta de los conservadores brasileños.

En el mismo sentido, indicó que esta polémica actuación de los ‘populares’ “no ha quedado resuelto en ningún caso” tras ver la “tibieza demostrada por el señor Núñez Feijóo y su ‘no condena’ de este intento de golpe”, tanto ayer en sus mensajes a través de las redes como esta mañana con sus declaraciones en una entrevista radiofónica.

“Todo esto demuestra -explicó- que el Partido Popular ha decidido situarse en los márgenes de la democracia”, igual que se ha visto ya “con el largo bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, por el cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno de coalición o por su estrategia de bulos y mentiras”.

Sira Rego completó su análisis indicando que “por si esto fuera poco, ahí están también los pronósticos catastrofistas del PP, que no se han cumplido en ningún caso, respecto a la situación económica en España, y todo lo que auguraba el señor Feijóo para este otoño económico”.

“No solo no se han cumplido sus augurios de caos y colapso económico, sino todo lo contrario: tenemos un otoño con cifras récord de la contratación indefinida, con una bajada histórica del paro, con la inflación más baja en Europa y con un descenso de la factura de la luz debido a la ‘excepción ibérica’”, ha detallado.

A juicio de la portavoz federal de IU, “el Partido Popular parece que ha asumido una estrategia ultra, con una visión absolutamente patrimonialista de las instituciones democráticas, que les lleva a torpedearlas cuando no consigue controlarlas por el resultado de las urnas”.

Incidió también sobre lo ocurrido en Brasil que “vemos un patrón preocupante de las extremas derechas a nivel global, ahí está el ejemplo precedente de EE.UU”.

Apuntó que este patrón “está basado en la deslegitimación del adversario, el no reconocimiento del resultado de las urnas, de los votos y, por tanto, de la legitimidad del pueblo. Esto lleva a que se perpetren asaltos como el de Brasil o bloqueos de las instituciones democráticas”.

“Frente a esto -resumió-, consideramos que el Gobierno de coalición es la única garantía democrática en este país, ya lo está siendo. Somos los que estamos garantizando el cumplimiento de una agenda social y la ampliación de derechos para todos y todas, y el ensanchamiento de la democracia en nuestro país”, la mejor forma de contrarrestar precisamente a “quienes quieren restar derechos y reducir la democracia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba