ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago denuncia la “incoherencia” de Vox por criticar las naves nucleares británicas en Gibraltar mientras “reivindica esta energía para toda España” y “calla si son de EE.UU”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida afirma en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso que “estamos en contra de la presencia de naves y armamento nuclear en cualquier lugar del territorio nacional, tanto en Rota como en Gibraltar, y nos oponemos al margen de la nacionalidad de la nave, porque suponen un riesgo de contaminación nuclear y de accidente”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reprochado esta mañana a Vox en el Congreso su “incoherencia y falta de credibilidad” por defender una iniciativa criticando la entrada de submarinos y naves británicas con propulsión nuclear en Gibraltar, mientras “reivindica la utilización de esta energía nuclear en el resto de España”. Santiago reprochó también al partido de la ultraderecha mirar para otro lado cuando esas naves, también con armamento nuclear, pertenecen a EE.UU o atracan a pocos kilómetros, en la Base Naval de Rota.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos rechazó en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional la proposición no de ley de Vox. Pidió a la formación ultra que en el caso de que fuera cierta su preocupación por lo nuclear “nosotros lo que les pedimos es que se sumen al calendario del Gobierno para el cierre de todos los reactores nucleares, que empieza en 2027 y acaba en 2035, y que apoyen las políticas de aumento de la capacidad de energías renovables”.

“Su proposición -incidió- está repleta de incoherencias. Por una parte Vox muestra su preocupación por la presencia en Gibraltar de buques y armas nucleares británicas porque la energía nuclear constituye una grave amenaza a la seguridad nacional, pero a la vez reivindica el uso de esta energía”.

Recordó que en septiembre pasado “la portavoz de Vox, la señora Borrás, defendió la utilización de forma estructural de la energía nuclear, y el señor Requejo, también portavoz de Vox, reivindicaba la energía nuclear como una ‘energía verde’, nada más y nada menos, y denunciaba al Gobierno de España por querer desmantelar cualquier instalación nuclear”.

Santiago denunció también cómo la ultraderecha “está llevando al PP a la reapertura de centrales nucleares obsoletas”. Apunto cómo el pasado 14 de septiembre “una semana después de que la Junta de Castilla y León descartara la reapertura de la central de Garoña, Juan García-Gallardo -vicepresidente de Vox- citaba a la Prensa a las puertas de esa central y anunciaba que el gobierno autonómico va a ‘licitar’ un estudio de viabilidad para su reapertura”.

Recordó que Garoña “lleva 10 años inactiva por decisión de su propietaria, Nuclenor (Endesa e Iberdrola), que ya se ha pronunciado negativamente sobre la propuesta de Vox, afirmando que la central no es viable, que es una temeridad pretender reabrirla y, en todo caso, la propuesta de Vox pone en riesgo de accidente nuclear a toda la provincia de Burgos”.

El portavoz parlamentario de IU incidió en que Vox “parece muy preocupado por las naves nucleares británicas, pero en la parte dispositiva de la proposición omiten cualquier mención a la presencia permanente de naves y armamento nuclear de EE.UU en Gibraltar”. Entre el año 2000 y el 2019 al menos en 25 ocasiones han atracado en Gibraltar naves nucleares de EE.UU.

Destacó también que “tampoco Vox parece que esté muy preocupada por la presencia y reparación de naves nucleares, con armas nucleares a bordo, de EE.UU en la Base de Rota, que es claramente territorio español”.
El pasado 2 de noviembre entró en Rota un submarino nuclear de EE.UU, a la vez que entró hizo lo mismo en Gibraltar. Esto ya había pasado el 13 de abril y 28 de septiembre, también en Gibraltar.

Para Santiago, estas escalas “significan un claro apoyo de Washington al Reino Unido en el mantenimiento de la soberanía del Peñón, lo que no debería olvidar Vox”, ya que “estos navíos podrían hacer escala en la Base Naval de Rota”.

De la misma forma, reprochó que “constatamos que Vox no dice nada cuando submarinos o naves con propulsión nuclear estadounidenses entran en Gibraltar”, mientras, sin embargo, “las autoridades españolas cada vez que un submarino de Estados Unidos recala en Gibraltar protestan formalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

“Unidas Podemos estamos en contra de la presencia de naves y armamento nuclear en cualquier lugar del territorio nacional, tanto en Rota como en Gibraltar, y nos oponemos al margen de la nacionalidad de la nave. Supone un riesgo de contaminación nuclear y de accidente”, apostilló.

Enrique Santiago considera que “hay que acabar con la presencia de estos buques y armas en España. Pero la única forma de acabar con ello, no nos engañemos, es evitar la presencia de bases militares extranjeras, lo cual no es posible mientras España sea parte de la OTAN”.

Denunció que la proposición de la ultraderecha “lo que pretende es sabotear el momento delicado de la negociación entre España y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo de continuidad al acuerdo sobre Gibraltar del 31 de diciembre de 2020, tras el Brexit”.

A juicio del diputado de Unidas Podemos, estamos ante “una actitud irresponsable que perjudica a la población española del Campo de Gibraltar”. La tasa de paro allí “está cinco puntos por encima de la media andaluza” y en Gibraltar “entran a diario casi 10.000 trabajadores y trabajadoras españolas. Representan el 15% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en la comarca”.

“Que perdieran su empleo -explicó- equivaldría a despedir a todas las personas que trabajan en la industria del Campo de Gibraltar. Privar de su clientela gibraltareña a las empresas españolas del Campo de Gibraltar es abocarlas a despidos, pérdidas de empleo o al cierre”.

Explicó que a día de hoy, “no se ha cerrado aún el acuerdo de continuidad, lo cual está provocando gran incertidumbre en la ciudadanía del Campo de Gibraltar”. A su juicio, el grupo de cooperación económica transfronterizo -constituido por empresarios y sindicatos de ambos lados de la línea entre España y Gibraltar- “está pidiendo que se alcance un acuerdo lo más pronto posible para salvaguardar los puestos de trabajo, garantizar el desarrollo de esta comarca de nuestro país que se encuentra entre las más deprimidas y para establecer un nuevo marco de relaciones que permita un futuro desarrollo y la creación de un espacio de prosperidad compartida. Éste, sin duda alguna, contribuirá a solucionar el litigio político en torno a la soberanía de Gibraltar”.

Botón volver arriba