El portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha valorado desde Melilla que “ahora es más necesario y trascendental que se ponga en marcha la comisión de investigación en el Congreso -registrada la semana pasada por Unidas Podemos, entre otros grupos-, para determinar cómo se ha podido producir una tragedia de estas características, con decenas de personas muertas y desaparecidas, y tomar medidas para que nunca más vuelvan a ocurrir muertes en frontera”.
Santiago hizo estas declaraciones a los periodistas que se han interesado por la visita de poco más de cuatro horas organizada por Interior y el Congreso a Melilla. En este viaje de trabajo con tan corta duración impuesta han participado ocho diputados de seis grupos distintos para interesarse por los lugares fronterizos donde el pasado 24 de junio se produjo la tragedia en la que murieron entre 23 y más de 40 personas migrantes, según las fuentes, además de decenas de heridos, desaparecidos y personas arrestadas al intentar cruzar la valla desde territorio marroquí.
El parlamentario de Unidas Podemos señaló que “lo que es sorprendente es que a estas alturas, un montón de meses después de la tragedia, todavía no se haya aclarado el número exacto de fallecidos, de personas desaparecidas y no se haya contactado con los familiares y se hayan establecido las debidas compensaciones y atenciones de todo tipo”. Incidió en que “para eso existen los convenios de control de fronteras entre España y Marruecos, que deben aclarar y tomar esas medidas de inmediato”.
Santiago explicó que “de lo que hemos visto -incluido el visionado de algunos videos por espacio de unos pocos minutos, a la espera de ver las horas acumuladas de grabaciones oficiales existentes durante los próximos días en el Congreso-, todo parece indicar que se produjeron fallecidos en zona de control de las autoridades españolas y si ha ocurrido así son las autoridades españolas las que son competentes para llevar adelante las investigaciones”.
Preguntado por los medios en concreto sobre qué ‘justificación’ había dado la Guardia Civil para que pudieran producirse esas muertes en suelo español y ‘trasladaran luego esos cuerpos’, indicó que “lo que han planteado es que no tuvieron acceso en ningún momento por la falta de medios y por la dificultad de lo que estaba pasando al otro lado de la instalación”, en referencia a una viejo paso fronterizo en desuso en el denominado Barrio Chino melillense.
“Nos han trasladado -detalló- que la instalación quedó vaciada de autoridad española cuando comenzaron los hechos y eso es lo que tendremos que dilucidar en la comisión de investigación, es decir, las horas que transcurrieron entre que comienzan los hechos y luego se vuelve a retomar ese control de un puesto fronterizo”.
El portavoz parlamentario de IU destacó que a la vista de lo ocurrido “es imprescindible que se cumpla la ley española de asilo y las normas europeas en materia de protección internacional, para que cualquier persona que llegue a una frontera española con una causa fundada de persecución se le brinde la oportunidad de solicitar asilo o protección internacional”.
Durante las sucesivas explicaciones dadas a los medios a lo largo de la visita, señaló también que “hubo una aparente falta de atención a las necesidades de socorro que precisaban las víctimas. Hay que determinar por qué se produjo esa omisión, así como la falta de intervención de los servicios sanitarios y médicos de la forma más urgente y adecuada posibles, ya que existe un protocolo en ese sentido con Guardia Civil y Cruz Roja”.
Enrique Santiago agradeció expresamente “en primer lugar a las organizaciones sociales que trabajan aquí en Melilla por su trabajo de atención humanitaria, y también a los medios de información que trabajan sobre el terreno porque sin su colaboración no sería posible que se conozcan estos dramas”.