ActualidadNotas de prensaSira Rego

El diputado Bustamante aprovecha el primer punto del Pleno para mostrar la “repulsa” por las muertes de Melilla “porque no hay que normalizar que te maten cuando escapas de la pobreza”

El parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria rechaza a continuación una iniciativa del PP sobre el hidrógeno e incide en “la necesidad de una empresa pública de energía”, porque “se están metiendo muchos fondos públicos en el hidrógeno y es necesario que lo público esté en los sectores estratégicos de nuestra economía”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria del Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha mostrado esta tarde en el Pleno del Congreso su “repulsa” por la tragedia humanitaria ocurrida la semana pasada en la valla de Melilla, conocida a través de “las imágenes que nos han llegado estos días que no pueden dejar a nadie indiferente, especialmente a las instituciones”.

“Hemos visto -dijo- cuerpos amontonados, personas heridas, golpeadas, y un saldo trágico de 37 fallecidos y cientos de personas heridas, de las que ni conocemos sus nombres, ni sus edades, ni sus trayectorias, ni a quiénes dejaron atrás, pero de lo que sí estoy seguro es de cuáles eran sus sueños: un sueño humilde y legítimo como es tener una vida mejor”.

Para el parlamentario andaluz, “no podemos normalizar que te maten cuando tratas de escapar de la pobreza, de la miseria o de situaciones de violencia”, de ahí “nuestro apoyo solidario a las familias de las víctimas y la posición de nuestro grupo para que se abra de manera inmediata una investigación para aclarar los hechos, esclarecer esta tragedia humana y buscar también las responsabilidades correspondientes”.

Bustamante quiso iniciar así su intervención antes de entrar en el fondo del debate sobre una proposición de ley sobre el hidrógeno presentada por el Partido Popular, a la que mostró su rechazo en nombre de Unidas Podemos. Antes de otras explicaciones más técnicas, quiso dejar claro también al grupo de la derecha que “cuando hablamos de energía, hablamos de industria y de economía, entiendo que la mejor política es parar la guerra”, ya que hacerlo resultaría fundamental “para nuestra economía, para nuestro suministro energético y para la industria española y europea”.

Recordó que mientras a algunos solo les importa el envío de armas o el incremento del gasto militar, no se puede olvidar “buscar la paz inmediata y buscar vías diplomáticas y de negociación para parar el conflicto”, una posición que, recordó “es mayoritaria entre los españoles y las españolas según los datos de la encuesta europea del Consejo de Relaciones Exteriores”.

Bustamante detalló con varios ejemplos cómo las consecuencias de la guerra y de las sanciones “son evidentes tanto para la industria como para el suministro energético y la economía”, hasta batir récords de inflación en la eurozona. “Hay problemas a nivel mundial con alimentos, con las materias primas y los recursos energéticos como consecuencia de las subidas desorbitadas de precios y por la importancia que tanto Rusia como Ucrania tienen en estos sectores”.

Ocurre así en las exportaciones de trigo, de las que dependen muchos países de África “y donde Rusia y Ucrania representan el 30%”, en el mercado de fertilizantes, donde “tanto Rusia como Bielorrusia son países muy importantes y está teniendo repercusión en el precio de los alimentos” o en la industria vinculada al neón, “porque Rusia y Ucrania poseen grandes reservas del mismo, y estamos viendo cómo suben los precios de los combustibles y de la energía”.

El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria indicó a la ban El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria cada popular que “entendemos que el hidrógeno renovable es fundamental, como lo son otras fuentes de energías limpias, dada su importancia futura para España como vector energético y como materia prima básica en el proceso de descarbonización de la economía”.

Es así, especialmente, por el papel que va a jugar “en el desarrollo de una industria asociada y el potencial de empleo y crecimiento que ello supone”, además de por la “oportunidad” que puede acarrear “para las zonas menos pobladas y aquellos territorios que han sido desindustrializados”.

“Además, entendemos que el hidrógeno verde se configura como un vector energético con un gran potencial para lograr un sistema energético neutro en emisiones gracias a sus usos de almacenamiento energético y para descarbonizar determinados usos donde hasta ahora la transición ecológica carecía de soluciones específicas”, indicó.

Recordó al PP que todo ello ya se debatió y fue aprobado el pasado 31 de marzo en una proposición no de ley donde, además, “desde nuestro grupo pusimos como ejemplo el proyecto de hidrógeno renovable en Asturias, que es el mayor a nivel mundial, o el proyecto andaluz, concretamente el que se está trabajando en Algeciras”.

Aunque el Partido Popular quería presentar su iniciativa como especialmente novedosa, Bustamante apuntó que buena parte de las indicaciones sobre el uso de este tipo de energías están ya incluidas “en los contenidos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 20-30 aprobada en el Consejo de Ministros, concretamente en el punto ‘Un país que respete los límites del planeta’”, que establece “la necesidad de abordar con garantías y desde marcos de planificación la transición energética, en la medida en que 3 de cada 4 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero se originan en el sistema energético”.

Recordó también que entre las prioridades de actuación “figura la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, destinada a impulsar el despliegue del hidrógeno generado a partir de fuentes de energía renovables”. Por ello, el diputado andaluz de IU señaló al PP que su proposición de ley “plantea precisamente cuestiones de regulación que ya se están abordando”.

En esa misma Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable “se establece un conjunto de 60 medidas, agrupadas en cuatro ámbitos de actuación”, que van desde actuaciones de carácter regulatorio para incluir un “sistema de garantías de origen que asegure que el hidrógeno se ha producido con energía 100% renovable” a medidas de carácter sectorial “para incentivar el uso de hidrógeno renovable y la puesta en marcha de proyectos en el ámbito industrial, energético o de movilidad”, es decir, “ya existe una estrategia coherente y bien definida para regular el desarrollo del sector”.

Bustamante recordó, además, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “establece unos hitos y objetivos regulatorios a cumplir en un calendario determinado”, además de plantear “una inversión de 1.555 millones de euros de fondos públicos para posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable”.

Reprochó al Partido Popular que en su iniciativa no hubiera “medidas reales de impulso al hidrógeno verde y la mayor parte del hidrógeno que se produce proviene de energías fósiles, con lo cual no soluciona las necesidades de transición ecológica”.

El diputado de IU quiso acabar su intervención destacando una cuestión “fundamental” de la que tampoco hay ni rastro en la proposición de ley del PP ni en los debates sobre este tema: “la necesidad de una empresa pública de energía”. Por ello, adelantó que “seguiremos luchando para que la haya, porque se están metiendo muchos fondos públicos en el hidrógeno y es necesario que lo público esté en los sectores estratégicos de nuestra economía para que prevalezca el interés colectivo por encima de los intereses particulares”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba