ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego responde a la ‘reflexión’ que pide Pedro Sánchez a la izquierda y dice que los recursos del Estado deben destinarse de manera prioritaria “al gasto social y no a incrementar el militar”

La portavoz federal de Izquierda Unida considera “positivo y en la línea adecuada” el contenido del acuerdo plasmado el sábado en el decreto-ley de medidas económicas, aunque considera “muy urgente” abordar ya el “impuesto a los beneficios extraordinarios de los gigantes del oligopolio energético”, que IU reclama públicamente desde hace meses

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que los recursos económicos del Estado deben destinarse de manera prioritaria “al gasto social y no a incrementar el militar”. En su rueda de prensa telemática de los lunes e interpelada por los/as periodistas por las declaraciones de Pedro Sánchez en una entrevista en las que pide a toda la izquierda una ‘reflexión’ para subir el gasto militar, Rego señaló que “lo más importante” es desplegar el Estado social y cubrir las necesidades de la ciudadanía, “especialmente de los más desfavorecidos para lograr, por ejemplo “trabajo de calidad”.

“Todos los euros deben ir a dar seguridad y certeza para los servicios públicos”, mientras que “el camino no es apostar por la militarización actual”.

Frentes a otras valoraciones contrarias, Rego respondió otra pregunta y consideró “muy positiva” la manifestación de ayer en Madrid en contra de la celebración de la cumbre de la OTAN, principalmente por el hecho “de que tanta gente apueste por la cultura de la paz, por abrir un espacio de debate y diálogo” y por impulsar “una reformulación de la seguridad”.

Como no podía ser de otra manera, ha reconocido que la posición de la izquierda en este asunto no coincide con la que mantiene el PSOE en el Gobierno, ya que el antimilitarismo “forma parte del ADN” de fuerzas como Izquierda Unida, así como la defensa por “la paz, el diálogo y de otras relaciones de vecindad”.

Por otra parte, Sira Rego hizo también una breve valoración del contenido del decreto-ley que aprobó el sábado el Consejo de Ministros para hacer frente a los efectos económicos que está acarreando la guerra en Ucrania en nuestro país. Consideró que se ha logrado un acuerdo “positivo y que va en la línea adecuada”, y que “ha mejorado sobre todo gracias a las aportaciones que hemos hecho desde Unidas Podemos”.

Estimó especialmente importantes las ayudas destinadas “a las familias más vulnerables”. Destacó también la rebaja del coste del abono trasporte, aunque reconoció sus “reservas” ante la nueva rebaja del IVA al 5% en el recibo eléctrico “entre otras cosas por el escaso impacto práctico en los bolsillos de la familias y sí el alto impacto en las cuentas corrientes del oligopolio eléctrico y de las petroleras” que tuvo la anterior rebaja.

Como contrapartida, consideró “muy urgente” abordar ya el “impuesto a los beneficios extraordinarios de los gigantes del oligopolio energético” que Izquierda Unida viene reclamando públicamente desde hace meses.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba