ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego ve “positivas” las nuevas medidas económicas contra la crisis y destaca que “un plan y un escudo social de esta envergadura hubiese sido imposible sin Unidas Podemos”

La portavoz federal de Izquierda Unida señala que “somos muy ambiciosas en cuestiones sociales” por lo que también hay que “seguir trabajando” para “cambiar las reglas del juego del mercado marginalista de la energía, que es el que nos somete a estas tensiones y a estos precios desproporcionados”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha trasladado esta mañana la “lectura positiva” que esta formación hace del contenido del plan de medidas económicas del Gobierno para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, esbozado apenas un par de horas antes y que mañana debe aprobar y dar a conocer en toda su extensión el Consejo de Ministros. Rego dejó claro que “hubiese sido imposible tener un plan de esta envergadura, un escudo social desplegado por segunda vez en una crisis en apenas dos años, si en el Gobierno no hubiese estado presente Unidas Podemos”.
La dirigente federal de IU destacó en su habitual encuentro con los medios de los lunes algunas de las medidas de este nuevo plan que consideró van a tener más impacto “en la protección de la gente trabajadora y del tejido productivo de nuestro país”, entre ellas “el montante de las ayudas de más de 6.000 euros, la limitación de los precios del alquiler, desde luego la protección al empleo con la extensión de los ERTEs o la ampliación del bono social”.
“Todas ellas -dijo- nos parecen medidas importantes y destacables porque configuran este escudo social imprescindible para atender las necesidades de las familias y de la gente trabajadora”.
No obstante, reconoció que “somos muy ambiciosas en cuestiones sociales”, de ahí que señalara que además de este “avance”, hay que “seguir trabajando y desde Izquierda Unida así lo haremos porque es fundamental seguir profundizando en medidas que den cobertura, que atiendan a las necesidades y protejan a la gente trabajadora de nuestro país”.
Con respecto a la cumbre del Consejo Europeo de la semana pasada y las conclusiones y logros alcanzados en ella por el Gobierno español, Sira Rego recordó que “tienen mucho que ver con las medidas anunciadas hoy, sobre todo en lo referido a la intervención de los precios en el mercado de la energía”, por lo que “saludó” el acuerdo fundamental que “reconoce la excepcionalidad de la situación de España y Portugal”.
A pesar de ello, reprochó que “Bruselas ha perdido una oportunidad de intervenir directamente en el modelo de fijación de precios, algo fundamental a día de hoy”. La también eurodiputada y portavoz de IU en el Parlamento Europeo advirtió que “de no darse una respuesta estructural, el problema en Europa de fijación de precios será recurrente”.
Apuntó también que “ésta es una competencia que le corresponde a Bruselas y, por ello, seguiremos insistiendo en que hay que cambiar las reglas del juego del mercado marginalista, que es el que nos somete a estas tensiones y a estos precios desproporcionados de la energía”.
Sira Rego consideró que hay aún “margen para tomar medidas en España” en esta cuestión y que, además, “no vayan a cuenta de las arcas públicas. Es el momento de hacer contribuir a aquellos que sí se han ‘forrado’ -no el Gobierno español, como intentan hacer ver falsamente la derecha política y económica- con el aumento de los precios, fundamentalmente el oligopolio (eléctrico) que ha cuadruplicado sus beneficios en los últimos meses”.
“Los beneficios extraordinarios que han tenido las eléctricas ni construyen hospitales, ni despliegan escudos sociales, ni contribuyen a extender los ERTEs”, apostilló.
La portavoz federal de IU avisó de que “el Partido Popular seguirá criticando y diciendo que no quiere impuestos, que ese dinero se debe quedar en los bolsillos de los ciudadanos, pero lo que de verdad no dicen es que gobernando ellos los impuestos terminan en los bolsillos de sus hermanos”, en clara alusión a las graves irregularidades en las cuantiosas comisiones cobradas por el hermano de Isabel Díaz Ayuso por los contratos públicos que la Comunidad de Madrid firmó con empresas vinculadas a él.
“Seguimos insistiendo -incidió en contra de la obsesión contraria de la derecha- en que el Estado social se financia a través de los impuestos, que son importantes porque luego tienen un retorno directo a la ciudadanía para desplegar esos escudos sociales o para protegernos a través de un sistema público de salud o a través de los servicios públicos”.

Batería de medidas concretas para cambiar las reglas del juego

Para no dejar ningún cabo suelto, Sira Rego enumeró también una serie de medidas que pueden abordarse a partir de la ‘nueva excepcionalidad’ que Europa reconoce a España, “mucho más teniendo en cuenta que ha quedado claro que el mercado está roto y que es un modelo fallido”, dijo.

“Además de aumentar el alcance del bono social a 600.000”, detalló que “debe mejorarse el mecanismo de protección de este bono para que cubra a las familias más vulnerables y desvincularlo del mercado”, también “agilizar el despliegue de las energías renovables, hacer una auditoría de costes de producción para pagar lo que cuesta la energía y no lo que dicen los señores del oligopolio que cuesta o recuperar los saltos hidráulicos para las tarifas sociales y contratos bilaterales con la industria”.
Rego señaló también que “Europa no ha dicho nada de la creación de empresas públicas porque este tipo de empresas existen en otros países europeos”, por lo cual indicó que Izquierda Unida “va a seguir insistiendo en contar en España con una empresa pública de energía”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba