ActualidadCongreso y SenadoNotas de prensa

Unidas Podemos organiza en el Congreso la semana próxima la jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ para contribuir a avanzar en el debate de la nueva Ley de Memoria Democrática

A falta de confirmar algún asistente, el encuentro se ha dividido en una presentación a cargo de Enrique Santiago y Martina Velarde, y las Mesas de Trabajo tituladas ‘Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas’ y ‘Memoria para una Educación Democrática’

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos está organizando para el próximo miércoles, día 9, una jornada que lleva por título ‘Memoria, Justicia, Educación’, que se desarrollará en la Sala Ernest Lluch del Congreso con la presencia de destacados/as expertos/as nacionales e internacionales en materia de Memoria Histórica y que está abierta también a la presencia y participación de colectivos y asociaciones memorialistas, familiares y víctimas de los graves delitos y abusos cometidos durante la dictadura franquista.

La actualidad de este encuentro y de los debates multidisciplinares que están previstos en el mismo coincide con la próxima tramitación en la Cámara Baja de la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyas enmiendas parciales ya fueron registradas por los grupos a finales del pasado año.

Además, hace tan solo unos días Unidas Podemos registró también a través de sus diputados Joan Mena y Miguel Ángel Bustamante una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a actualizar el currículum de la ESO y del Bachillerato para incluir el conocimiento “esencial” de la Memoria Democrática en nuestro país a partir del próximo curso 2022/23.

La iniciativa, que debe debatirse aún en la Comisión de Educación del Congreso, plantea que los contenidos educativos en estas etapas incluyan con objetividad y claridad la enseñanza de lo que costó alcanzar los “valores y libertades democráticas” en nuestro país y lo ocurrido durante las cuatro décadas de la dictadura que encabezó el general golpista Francisco Franco.

Mientras, la jornada ‘Memoria, Justicia, Educación’ de la próxima semana ha quedado dividida en tres partes. Se iniciará con una presentación que correrá a cargo de Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, junto a Martina Velarde, portavoz de Memoria Histórica del grupo parlamentario. Tanto en este apartado como en otros posteriores falta por confirmar aún la presencia de otros/as asistentes.

A la presentación le seguirá la Mesa de Trabajo titulada ‘Lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas’. En ésta está previsto que participe el jurista Joan Garcés, quien a finales de la década de los 90 dirigió un equipo internacional que representó a centenares de familiares y víctimas de torturas y desapariciones en la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Garcés tuvo una participación muy activa en la detención del dictador en Londres y en la investigación judicial seguida contra él en la Audiencia Nacional, en la que también trabajó de forma muy activa Izquierda Unida, representada legalmente por Enrique Santiago.

Intervendrán el fiscal César Estirado, miembro de la Unión Progresista de Fiscales y familiar de represaliados del franquismo, así como Fabián Salvioli, relator de Naciones Unidas y ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que está previsto que pueda participar por videoconferencia.

La tercera y última Mesa se denomina ‘Memoria para una Educación Democrática’. Los turnos de palabra correrán a cargo del diputado Joan Mena, portavoz de Educación del grupo confederal; Isabel Alonso, de la Associació Catalana d’Expresos Politics del Franquisme, además de Enrique Díez, profesor de la Universidad de León, ex responsable del Área federal de Educación de IU y promotor del ‘Manifiesto por la inclusión de la Memoria Histórica Democrática en el currículum escolar’. Está previsto que haya un amplio debate con las personas asistentes al encuentro.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba