ActualidadCoronavirusNotas de prensaSira Rego

Sira Rego critica la “nefasta gestión” sanitaria del PP allí donde gobierna y espera que la Conferencia de Presidentes “sirva para plantear medidas coordinadas” contra el Covid-19

La portavoz federal, Sira Rego, ha asegurado que en Izquierda Unida “estamos muy pendientes de las conclusiones de la Conferencia de Presidentes” a la que Pedro Sánchez ha convocado a todos/as los/as responsables de ejecutivos autonómicos ante el avance de contagios de Covid-19 en la sexta ola de la pandemia debido a la variante ómicron. Señaló sobre este encuentro previsto para el miércoles de forma telemática que “ojalá sirva para plantear medidas lo más coordinadas posibles” por parte de todos/as los/as participantes, al tiempo que reconoció la “profunda preocupación desde Izquierda Unida” por los efectos de esta nueva ola.

A la espera del resultado de la reunión, que sin celebrarse aún ya ha desatado duras críticas desde la derecha y la ultraderecha contra Sánchez, Rego puso de relieve en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes la “nefasta gestión” demostrada todos estos meses por “el Partido Popular al frente de las comunidades autónomas donde gobierna” frente a la pandemia.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a “la importancia que está teniendo el recorte de la Sanidad Pública y el recorte del personal sanitario en muchas comunidades autónomas del PP”, donde la responsabilidad sobre salud la tienen dirigentes de la formación que lidera Pablo Casado.

Sira Rego ilustró sus críticas con ejemplos. Empezó por Andalucía “con sus cerca de 8.000 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario recortados” por el Gobierno de la derecha de PP-Ciudadanos, y siguió con la Comunidad de Madrid “y esos 11.000 contratos que todavía siguen en el aire”.

La portavoz federal de Izquierda Unida abundó en lo que ocurre en materia de salud en la comunidad que gobierna la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, donde “vemos la situación dramática” del servicio sanitario que se presta, “con colas de personas que acuden a los centros de Atención Primaria, que ha sido absolutamente laminada, lo que hace imposible pedir una cita por teléfono y mucho menos tener una cita presencialmente» o “los test de antígenos que la señora Ayuso dice que ha regalado y que son una fantasía porque ni siquiera existen en las propias farmacias”.

Rego indicó que “se debe poner la atención en la importancia que tiene la coordinación territorial”, pero también “en la responsabilidad que tienen los presidentes y presidentas autonómicos para afrontar esta pandemia para que salgamos de la mejor manera de ella”.

Recordó “la importancia de mantener la vacunación y las normas sanitarias”, ya que “tenemos que ser absolutamente responsables individualmente, pero también es importantísima la cuestión colectiva de cómo organizarnos en nuestras comunidades y en nuestros entornos para salir lo antes posible de esta pandemia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba