La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha indicado hoy que Felipe de Borbón tiene el próximo día 24, en su tradicional discurso televisado antes de la cena, una “oportunidad de oro para condenar las corruptelas de su padre”.
Rego considera que “como jefe del Estado no puede callar ante los comportamientos poco éticos que se produjeron en su propia casa” y si lo hace “lo único que demostrará es lo que ya piensa mucha gente, que el problema de la monarquía no es de personas, sino un problema estructural de una institución anacrónica que solo sirve para que ellos se hagan ricos con total impunidad”.
La dirigente federal de IU hizo esta valoración al hilo de las distintas informaciones que apuntan a un cada vez más próximo regreso del Juan Carlos de Borbón a España o a algún país cercano. Recordó en rueda de prensa telemática que el todavía rey emérito “se encuentra fugado en un país con un régimen dictatorial”, después de “haberse negado también a dar explicaciones sobre sus presuntas corruptelas, algo bastante serio”.
En relación a su vuelta a nuestro país, Rego valoró que “cuando regrese el emérito lo hará con él la idea generalizada de que la monarquía es hoy sinónimo de pasado, de privilegios y de impunidad”.
“Frente a la decadencia y falta de ética de la monarquía -dijo- apostamos por un proceso de regeneración democrática y de renovación institucional que nos permita avanzar hacia un país más justo, más democrático y más igualitario”, es decir, ni más ni menos que “un país con horizonte republicano”.