ActualidadNotas de prensa

IU concibe la Escuela de Otoño que celebra en Sevilla todo el fin de semana como “un lugar de encuentro de la izquierda diversa” para “definir un pensamiento estratégico de manera común”

La portavoz de la dirección federal, Sira Rego, sostiene que esta reunión enlaza con “el ADN de Izquierda Unida” y su vocación para “seguir trabajando por ser un catalizador más de los procesos de unidad”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha expuesto hoy que la Escuela de Otoño de esta formación que se desarrolla desde esta tarde de viernes hasta el domingo en Sevilla se ha preparado como “un lugar de encuentro de la izquierda diversa que compone nuestro país para definir un pensamiento estratégico también de manera común y colectiva”.

De ahí que el trabajo y las personas invitadas a esta reunión se haya concebido “con una vocación de unidad, de mayoría”, que enlaza perfectamente con “el ADN de Izquierda Unida” y su vocación para “seguir trabajando por ser un catalizador más de los procesos de unidad”, según Rego.

La dirigente federal de IU ha compartido una rueda de prensa en la capital sevillana con el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, la co-presidenta de Transform y miembro de la dirección federal de IU, Marga Ferré, y el responsable federal de Formación, Juan Ponte, para explicar algunos detalles de esta Escuela que se desarrolla bajo el lema ‘Igualmente libres’.

Rego insistió en que, precisamente, ese “tema central” de la libertad va vinculado a “la igualdad, al ejercicio de los derechos en plenitud” y, a cuestiones prácticas y de la vida diaria de la ciudadanía como pueden ser “la libertad ejercida desde la garantía de las cuestiones materiales, de los trabajos decentes, de los salarios dignos”.

Recordó que esta Escuela de Otoño es la primera que organiza la “nueva dirección de Izquierda Unida tras la Asamblea Federal” celebrada en marzo tras varios retrasos debidos a la pandemia por el Covid-19. Destacó que la reunión persigue ser “un punto de partida de pensarnos colectivamente, en común, y de definir estrategia también en común”, algo que forma parte “del movimiento y de la vocación de unidad y de encuentro” que caracterizan a IU.

Toni Valero, por su parte, destacó que la celebración de la Escuela en Andalucía es “el principio de todo lo que se nos viene por delante, con un ciclo político en el que se puede seguir dando pasos para transformar este país, para generar esperanza e ilusión a una ciudadanía que quiere apostar por una senda de profundización democrática” frente a los “gritos, crispación, mirada atrás o involución democrática que quieren unos pocos”.

El coordinador general andaluz de IU y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía apuntó que encaran este ciclo “con mucho bagaje y mucha experiencia”, con una “confluencia consolidada y sabiendo lo que es gobernar desde el Gobierno central”.

Valero destacó por lo tanto que, por un lado, su formación “sabe lo que es dar la cara y tomar medidas valientes en las situaciones más difíciles que ha pasado este país”, pero también cuenta con la “lamentable experiencia de saber lo que es que la ultraderecha esté condicionando gobiernos, como pasa en Andalucía”.

Defendió la idea de que precisamente desde tierras andaluzas “podemos ayudar a esa profundización democrática, a esa descentralización que necesita el país”, pero también a las “transformaciones en los procesos económicos para un cambio de modelo productivo”. Para llevarlo a cabo “hay que poner el Gobierno andaluz al servicio de la gente y echar a las derechas” del poder en esta comunidad.

En opinión de Valero la Escuela de Otoño de IU servirá para “poner en valor la pluralidad de la izquierda”, que es “heterogénea, comprometida y con una firme voluntad de transitar, ir unida y junta para transformar este país”.

Juan Ponte ha explicado que con el lema ‘Igualmente libres’ Izquierda Unida pretende “trasladar la idea de que la libertad es una idea nuclear, una idea fuerza a lo largo de la historia del movimiento obrero y de la lucha de la clase trabajadora por la emancipación social”, es decir, “por liberarse de las cadenas, por combatir cualquier estructura de opresión, de dominación y de explotación”.

El responsable federal de Formación de IU expuso que “solo hay libertad si se comparten las condiciones de igualdad” y que la libertad de unos pocos “de una minoría, no puede valer más que la de la mayoría”.
“Por eso -añadió- no definimos la libertad de manera negativa como ausencia de interferencias, porque eso supone eliminar cualquier tipo de contenido político y, por tanto, naturalizar las desigualdades sociales que están institucionalizadas”.

Ponte apuntó que para IU esa misma libertad entendida como “ausencia de dominación, de explotación y como construcción de nuevas experiencias de transformación social” facilita finalmente “garantizar derechos de existencia”, como la sanidad pública, la educación universal y la vivienda”.

Para terminar, Marga Ferré indicó que “desde el sur del sur” la Escuela de Otoño organizada por Izquierda Unida reiterará con argumentos sólidos y “de manera académica, muy solvente y con muchísimo pensamiento político detrás, que el concepto central de libertad sigue vinculado a la Revolución Francesa, a la igualdad y la fraternidad o sororidad”.

Botón volver arriba