La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha valorado esta mañana la declaración de cinco puntos leída apenas una hora y media antes en castellano y euskera por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el Palacio de Aiete de San Sebastián con motivo del décimo aniversario del anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. “Desde Izquierda Unida -ha señalado- saludamos el paso dado por la izquierda abertzale. Es un paso que nos obliga a la sociedad, tanto a la sociedad vasca como a la del conjunto del Estado, a avanzar hacia una situación de completa normalidad”.
La portavoz de IU aseguró con rotundidad que “los tiempos de excepción son tiempos del pasado y lo que toca ahora es mirar juntas hacia adelante. Creemos que se equivocarán las derechas si siguen utilizando cuestiones tan sensibles para hacer politiquería partidista”.
Rego destacó que “ya no hay excusas para seguir utilizando el pasado como arma arrojadiza. Hay que mirar hacia delante y trabajar juntas para construir un futuro democrático de convivencia y de diálogo”.