ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos rechaza la propuesta de ‘Ley Europea del Clima’ por incumplir el ‘Acuerdo de París’ y ser insuficiente para frenar la crisis climática

Unidas Podemos considera que el acuerdo alcanzado con el Consejo europeo y ratificado por el Parlamento no fija unos objetivos suficientes para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París

La propuesta de Ley Europea del Clima respaldada este jueves por el Parlamento Europeo es incompatible con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El texto no solo rebaja las exigencias iniciales de la Eurocámara, que en octubre de 2020 pidió una reducción del 60% de las emisiones de efecto invernadero de aquí a 2030, sino que está muy lejos de los objetivos defendidos por Unidas Podemos y de la respuesta necesaria para frenar la crisis climática.

En el acuerdo alcanzado con el Consejo Europeo, la reducción de emisiones se fija en el 55% neto hasta 2030, frente al 70% que ha exigido nuestro grupo durante la tramitación de la Ley. Además, también creíamos necesario adelantar la neutralidad climática a 2040 y no esperar a 2050. Si realmente queremos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, como establece el Acuerdo de París, la Unión Europea tiene que pasar de los discursos ecofriendly a la implementación de medidas urgentes y profundas.

El texto tampoco recoge otras importantes demandas del Parlamento Europeo, como la necesidad de fijar objetivos individualizados para cada Estado, evitando que la lucha por el clima se haga a 27 velocidades diferentes. España aprobó en mayo su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero otros países podrán posponer sus acciones durante décadas, a costa del resto.

El acuerdo con el Consejo tampoco marca un calendario concreto para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles, mientras que la Eurocámara pedía extinguirlas en 2025. Y respecto al desarrollo de ‘hojas de ruta sectoriales’ para afrontar la transición, creemos que está formulada de tal manera que servirá para ayudar a las grandes empresas a llevar a cabo un greenwashing de su actividad, más que para transformarla realmente.
Uno de los pocos puntos positivos es que la Ley recoge la propuesta del Parlamento de crear un consejo científico asesor independiente sobre cambio climático. Esta iniciativa, que ni siquiera estaba en la propuesta inicial de la Comisión, reforzará el rol de la ciencia en el proceso de toma de decisiones de la UE en materia climática.

Proceso de tramitación

En marzo de 2020, la Comisión Europea presentó su propuesta para una Ley Europea del Clima, fijando el objetivo de que la UE sea climáticamente neutra para 2050 y estableciendo un marco normativo para ello. En septiembre, la Comisión actualizó el texto para introducir el objetivo para 2030, con una reducción neta de, al menos, el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

La propuesta fue analizada por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo y la cámara fijó su postura en octubre, pidiendo una reducción de emisiones del 60% y la creación de un consejo científico asesor independiente. El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional en abril de 2021: un texto que, pese a rebajar notablemente las exigencias de la Eurocámara, ha sido ratificado este jueves. Tras la aprobación final del Consejo, la Ley se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba