ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira RegoVídeos

IU considera que es el momento de “coser heridas” y de que los indultos a los políticos del ‘procés’ sirvan para avanzar por las “vías de la sensatez”

Sira Rego, portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, contrapone esta forma de actuar a “la agenda de la derecha y de la extrema derecha”, que es “diferente y que nada tiene que ver con el interés general de nuestro pueblo”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que es el momento de “coser heridas”, por lo que valora que la concesión de los indultos a los políticos independentistas del ‘procés’ va a servir para avanzar por las “vías de la sensatez” necesarias en el diálogo con Cataluña.

En respuesta a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido esta mañana, consideró que se debe devolver el conflicto político catalán al “terreno de la política” y para ello es legítimo que el Gobierno de coalición aplique todos los elementos “democráticos” de los que dispone.

Antes de que se conociera públicamente la confirmación realizada desde Barcelona por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos, Rego se felicitó de que se pueda dar este paso, necesario para desbloquear el diálogo político y para “huir” de la confrontación.

La portavoz y eurodiputada de Izquierda Unida contrapuso esta forma de actuar a “la agenda de la derecha y de la extrema derecha”, que es “diferente y que nada tiene que ver con el interés general de nuestro pueblo”.

Sira Rego aprovechó también el contacto con los medios para destacar el acuerdo alcanzado entre las distintas fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición sobre la denominada Ley Trans, después de un proceso de negociación “complejo”.

“Qué mejor manera de celebrar el Orgullo con esta ley”, indicó, al tiempo que señaló especialmente la “inclusión de la cuestión de autodeterminación de género”. “Creemos -dijo- que es un importante avance en derechos para el colectivo de las personas LGTBI y, más concretamente, para el de las personas trans”.

Por otra parte, felicitó también a las asociaciones y grupos que organizaron y culminaron el pasado fin de semana en Madrid la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, y subrayó el “apoyo incondicional” que Izquierda Unida ofrece desde hace décadas a esta causa.

Regó abogó por el “cumplimiento de las resoluciones de la ONU” lo antes posible, así como por el “referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba