ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego se reúne en Sicilia con las tripulaciones de los barcos de ayuda humanitaria ‘Open Arms’ y ‘Sea-Watch 4’, bloqueados por las autoridades desde hace semanas

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida realiza una visita de trabajo para recabar información sobre la situación de la inmigración en la Unión Europea y buscar soluciones ante la detención administrativa de las dos naves de rescate en el Mediterráneo Central, para lo que mantendrá también encuentros con una delegación de Frontex en Catania y con las autoridades de Palermo y ONG locales

La portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, inicia mañana lunes una visita de trabajo a Sicilia para interesarse en nombre de esta formación y del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo de distintos aspectos de la respuesta a la inmigración por parte de la Unión Europea (UE). Entre otras actividades previstas, Rego se entrevistará con las tripulaciones de los barcos ‘Open Arms’ y ‘Sea-Watch 4’, retenidos por las autoridades italianas en los puertos de Pozzallo y Trapani desde hace varias semanas.

“Nos preocupa -señala- que la respuesta a la labor de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo siga siendo tener que soportar todo tipo de trabas administrativas por parte de los Estados de la UE”.

La eurodiputada de IU recuerda que “el ‘Open Arms’, por ejemplo, lleva nueve semanas bloqueado en el sur de Sicilia. Es imposible calcular cuántas personas habrán muerto en el mar debido a esta actitud de bloqueo, fruto de las políticas migratorias de la Unión Europea, que impide deliberadamente a estas organizaciones humanitarias hacer su trabajo”.

Sira Rego ya ha realizado visitas de trabajo a otras zonas para conocer de primera mano la situación de la inmigración y con qué medios se acoge a las personas que llegan a territorio europeo. En los primeros meses de este año se desplazó a Canarias debido a la intensificación de la llegada de personas migrantes a las islas.

Rego forma parte de la comisión de investigación abierta en el Parlamento Europeo a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) debido a los numerosos casos de vulneración de los derechos humanos denunciados en varias investigaciones periodísticas. De ahí que su intensa agenda de trabajo para los próximos días incluya reunirse con una delegación de Frontex en la ciudad de Catania.

Asimismo, la portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros de Caltanissetta, además de mantener distintos contactos con las personas responsables de organizaciones humanitarias locales. La agenda se completará con un encuentro con las autoridades de la ciudad de Palermo.

Contenido relacionado

Botón volver arriba