ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalNotas de prensa

Enrique Santiago adelanta que Unidas Podemos prepara “nuevas iniciativas para que miles de empleados no paguen con el paro el plan de la banca para subir beneficios y el sueldo de sus directivos”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso mantiene un encuentro telemático con responsables de la Sección Estatal del BBVA del sindicato CGT y advierte de que “no se sostiene que su cúpula quiera imponer ni los 3.800 despidos que anunció en un principio, ni la insuficiente rebaja de esa cifra en cerca de 500 personas” cuando este banco “logró en 2020, en plena pandemia, un beneficio de más de 1.300 millones de euros, y solo en el primer trimestre de 2021 ya ha ganado 1.210 millones, más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, se ha comprometido a promover en el seno del grupo “nuevas iniciativas parlamentarias que contribuyan a paliar que sean miles de trabajadores y trabajadoras del sector bancario quienes paguen con el pasro el plan común de los principales bancos de aumentar aún más sus beneficios y los sueldos de sus directivos a costa de sus plantillas”.

Santiago ha mantenido esta mañana un encuentro telemático con los principales responsables de la Sección Estatal del BBVA del sindicato CGT, que ha calificado de “muy provechoso y esclarecedor”, en el marco de las reuniones similares con el conjunto de representantes laborales de las plantillas del sector.

“Los bancos están traspasando ahora con sus trabajadores límites que hasta el momento se creían intocables. No hablamos de un sector en grave peligro por la pandemia, como ha pasado en otros casos, sino de grandes grupos que, salvo algún caso puntual, lo que han visto es cómo se reducía su beneficio neto, algo que incluso están corrigiendo sin necesidad de despidos traumáticos en los dos últimos trimestres de 2020”.

Enrique Santiago considera “muy interesante” la información sobre los planes del BBVA hacia su plantilla aportada por sus interlocutores de CGT, que han detallado también el calendario de movilizaciones previstas para las próximas semanas.

Señala que “no se sostiene por ningún lado que este banco quiera imponer ni los 3.800 despidos que anunció en un principio, ni la insuficiente rebaja de esa cifra en cerca de 500 personas que su cúpula dice ahora que estaría dispuesta a aceptar, ni el cierre de otras 530 oficinas”.

“Hablamos -afirma- de un gran banco que en 2020, en plena pandemia, logró un beneficio de más de 1.300 millones de euros, cuya reducción frente a un año antes no se debió únicamente al Covid-19, y solo en el primer trimestre de 2021 ya ha ganado 1.210 millones, más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso coincide plenamente con los representantes de CGT en que “hay que evitar que se ejecute esta drástica reestructuración de plantilla a costa de salidas traumáticas de personal con intereses espurios”.

Santiago muestra también su “especial preocupación” porque “mientras determinados ámbitos económicos y mediáticos intentan trasladar la idea de que estamos ante otro proceso ‘modélico’ de negociación en la banca, un sector que se ha desprendido ya de más de 100.000 puestos de trabajo en la última década, se oculta que BBVA busca cerrar expresamente la vía de las prejubilaciones tradicionales y apuesta simplemente por los despidos. No se puede tolerar”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba