ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Enrique Santiago desborda al PP con datos y señala que “no tiene autoridad” para cuestionar el respeto del Gobierno a la independencia judicial ni su capacidad para conceder indultos

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida detalla cómo el partido de Pablo Casado presionó a la Fiscalía General en favor de sus intereses o que “mientras en su primer año completo el Ejecutivo de Aznar concedió 738 indultos y el de Mariano Rajoy concedió 534, el actual Gobierno de coalición solo ha concedido 30 indultos”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha respondido hoy al Partido Popular en el Congreso que “no tiene mucha autoridad para objetar sobre el respeto de este Gobierno a la independencia del Ministerio Fiscal”, ni tampoco para presentar propuestas dirigidas, supuestamente, para limitar la capacidad del Ejecutivo de conceder indultos.

Durante su intervención en la Comisión de Justicia para rechazar una iniciativa de la derecha con el inacabable nombre, precisamente, de ‘Proposición no de ley relativa a instar al Gobierno a impulsar las reformas legislativas necesarias para el reforzamiento de la independencia del Poder Judicial para garantizar la imparcialidad de la actuación del ministerio fiscal y para limitar el ejercicio de la gracia del indulto’, Santiago cortó de raíz los ataques e insultos lanzados desde el partido de Pablo Casado.

El también responsable federal de Justicia e Interior de IU empezó recordando a la derecha que “es en la soberanía popular en quien descansa la facultad de elegir a los poderes del Estado. Los ministros no eligen al Consejo de Ministros; los diputados no eligen al Parlamento y, por la misma lógica, los jueces no deben elegir al Poder Judicial. Los tres poderes deben ser elegidos por los ciudadanos o por sus representantes”.

A partir de ahí, Enrique Santiago se armó de datos para argumentar su explicación y los fue desgranado con paciencia. Así, recordó cómo en noviembre de 2014 el fiscal general nombrado por el PP, Eduardo Torres-Dulce, “compareció en esta misma Comisión de Justicia. Durante su intervención realizó manifestaciones textuales como ‘No he tolerado nunca que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer’ o ‘No se me puede decir que soy un fiscal proclive al Gobierno cuando investigo a Bárcenas, solicito prisión para él o sostengo criterio propio en el caso de Jaume Matas’”.

“Veinte días después -recordó- Torres-Dulce presentaba su dimisión y el Ministerio de Justicia del PP dijo que se debía a ‘motivos personales’. Sin embargo, la mayoría de medios de comunicación coincidieron en que la dimisión se debía a las presiones por parte del Gobierno del PP.

Apuntó también a modo de ejemplo que el digital ‘Libertad Digital’ tituló: ‘Moncloa y Génova presionaron a Torres-Dulce’. “La noticia la firmaba el periodista Pablo Montesinos, hoy diputado del PP y vicesecretario de Comunicación del PP. Antes de decir, señorías del PP, que ‘eso es mentira’, pregunten al señor Montesinos”, señaló.

En esta misma línea, Santiago argumentó que esta misma propuesta de los ‘populares’ “para limitar indultos también es una ‘enmienda a la totalidad’ a la actuación del Gobierno del PP en la materia”. Y volvió a llenar su intervención de datos, en vez de insultos: “los gobiernos de José María Aznar en ocho años concedieron 6.000 indultos, el doble de indultos que en los siguientes 17 años. Mientras en su primer año completo el Ejecutivo de Aznar concedió 738 indultos, el de Mariano Rajoy concedió en su primer año 534. En el primer año del Gobierno de coalición se han concedido 30 indultos”.

Enrique Santiago propuso también hablar de “condenados por corrupción e indultos: Aznar concedió 139, Rajoy sumó 16 más, y la mayoría de ellos perdonando a condenados por delitos de prevaricación y malversación. Algo más del 60% de todos los indultos a corruptos se concedieron durante los gobiernos de José María Aznar, que concedía casi 18 indultos a corruptos al año”.

Destacó también otra ‘guinda’ sobre las actuaciones del PP: “el 1 de diciembre de 2012 Acebes firmó 1.328 indultos en un Consejo de Ministros, récord europeo imbatible. En esa lista se escondían 67 condenados por corrupción”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos explicó a quienes no olvidan desde la derecha que “en España no existe norma alguna que permita discrecionalidad absoluta al Gobierno en materia de indultos”. De esta forma, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ya dictó una sentencia en noviembre de 2013 “revocando el indulto que el Consejo de Ministros había concedido al ‘kamikaze’ que había matado a un conductor de 25 años en una autopista”.

Recordó tajante que ese “condenado por homicidio, indultado por el PP, era compañero de despacho del hijo del ministro Gallardón, eso sí es discrecionalidad de manual”.

Enrique Santiago se refirió para acabar a las verdaderas intenciones que el PP esconde tras su iniciativa y reprochó a la bancada ‘popular’ que “ustedes quieren prohibir indultos para los líderes catalanes condenados por actuaciones políticas, mientras han dado indultos a corruptos, malversadores u homicidas, o han aceptado sin objetar el indulto a quienes dieron el golpe de Estado del 23F. Señores del Partido Popular, cesen en su arbitrariedad”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba