ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego traslada el “total apoyo” de IU al 1º de Mayo, mucho más en el “contexto excepcional” de unas elecciones madrileñas para “evitar que gobiernen la derecha y la extrema derecha”

La portavoz federal de Izquierda Unida representa a esta formación en el encuentro con fuerzas políticas impulsado por las direcciones de CCOO y UGT, en el que Enrique Santiago destaca también el “compromiso de Unidas Podemos, de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España para conseguir que por fin se acabe la precariedad, que la reforma laboral salga adelante y que no haya reformas regresivas de las pensiones”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha trasladado hoy el “total apoyo” de esta formación a la tradicional movilización del 1º de Mayo impulsada por los sindicatos, que este año es también un “día especial”, mucho más por el “contexto excepcional de las elecciones madrileñas, en las que nos jugamos muchísimo”. Apuntó que en este contexto resulta “imprescindible” más que nunca la “movilización del voto de la clase trabajadora para evitar que gobiernen Madrid la derecha y la extrema derecha”.

Sira Rego participó en nombre de Izquierda Unida en el breve encuentro con fuerzas políticas impulsado esta mañana por las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT antes de que comenzara la manifestación convocada en Madrid. Al encuentro acudió también el portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien destacó el “compromiso de Unidas Podemos, de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España para conseguir que por fin se acabe la precariedad, que la reforma laboral salga adelante y que no haya reformas regresivas de las pensiones, sino todo lo contrario”.

En esta misma línea, pero en clave de movilización para los comicios autonómicos del próximo 4M, Rego señaló en declaraciones a los medios que se debe conseguir un “Gobierno progresista en la Comunidad de Madrid que permita desplegar también un escudo social para la gente trabajadora”.

La portavoz federal de IU abundó en la idea de que este 1º de Mayo es un “día especial” en un doble sentido: “el reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras, el reconocimiento a lo que supone la fuerza trabajadora en nuestro país, tanto en términos históricos como de futuro, y la exigencia de futuro de construir un Madrid mejor para todos y para todas”.

Enrique Santiago, por su parte, agradeció a esta misma clase trabajadora “todo su esfuerzo” durante el más de un año que llevamos sufriendo la pandemia por el Covid-19, ya que ha sido “el verdadero escudo de protección, han sido los que han combatido la pandemia”.

Destacó que “estaremos eternamente agradecidos” a los/as profesionales sanitarios “porque incluso con unas condiciones laborales muy malas han dado todo lo que han podido de sí”. Hizo extensivo el agradecimiento a otros colectivos como “los trabajadores de los servicios básicos, de los cuidados, de los supermercados, de la logística, del transporte…”, profesionales que, en muchos casos, “en situación de precariedad son los que más han peleado, más nos han cuidado y sacado adelante el país”.

Santiago señaló que para mejor las condiciones de vida de la mayoría trabajadora “es imprescindible no solamente el trabajo del Gobierno de coalición de izquierdas, sino el trabajo fundamental de los sindicatos”.

“Durante todo este año los sindicatos de clase son los que han estado apoyando al Gobierno y los que han permitido levantar el escudo social. Ahora la obligación del Gobierno de coalición es sacar adelante la reforma laboral y ese es nuestro principal empeño, además de mantener el escudo social”, indicó.