ActualidadNotas de prensa

Izquierda Unida afronta el final de su XII Asamblea Federal tras garantizar el debate en más de 750 reuniones territoriales y concretarlo en cerca de 2.300 enmiendas a los documentos

Izquierda Unida afronta las últimas etapas para culminar todo el amplio proceso de debate y de participación de su XII Asamblea Federal iniciado hace meses y cuyos últimos hitos tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de marzo en Madrid. En concreto, en los cerca de 5 meses de los que ha dispuesto la militancia y todas las personas próximas a IU para debatir los distintos documentos para la Asamblea se han reunido 703 asambleas de base o asambleas agrupadas (varias asambleas de base), 30 asambleas provinciales, además de garantizar que se reúnen las 18 asambleas de las federaciones que componen IU, cuyos últimos encuentros concluyen este fin de semana.

La actual dirección de IU ha sido en todo momento muy consciente de la dificultad de articular un proceso participativo de esta amplitud y características en plena pandemia, de ahí que se haya hecho un seguimiento exhaustivo de todo el proceso.

Tras haberse retrasado en dos ocasiones las fechas para el desarrollo de esta XII Asamblea -la aprobación formal de su convocatoria fue el 22 de febrero de 2020-, el aplazamiento ha permitido también alargar los plazos para garantizar el debate de los distintos documentos. Su elaboración había culminado en octubre de 2020, después de haber trabajado sobre ellos en dos reuniones de la Coordinadora Federal y con el conjunto de las federaciones de Izquierda Unida.

El seguimiento realizado y los datos que arroja respaldan que ha sido convocado el conjunto del censo. Ha quedado garantizada la movilización para conseguir un amplio debate y las aportaciones que emanan de él, todo ello de común acuerdo con el conjunto de las federaciones de IU.

Muestra de todo ello es que hasta el momento se han presentado un total de 2.296 enmiendas en los diferentes procesos, manteniéndose en el próximo día 9 de marzo la fecha límite para su envío, así como para el de las resoluciones y delegaciones. Ese mismo día concluye también el periodo para la presentación y recogida de avales de las dos precandidaturas para los órganos federales de dirección y control de Izquierda Unida existentes.

En las reuniones de las asambleas de federación desarrolladas hasta el momento han participado con absoluta normalidad cientos de delegados y delegadas, lo que se puede ver en ejemplos como los de Andalucía (454 personas delegadas), Asturias (161), Madrid 160) o País Valencià (140).

Para el desarrollo de todo este proceso en unas circunstancias tan excepcionales como las provocadas por la pandemia del Covid-19 se concretaron distintas medidas, entre ellas:

• La puesta a disposición de las asambleas y federaciones de herramientas telemáticas para poder desarrollar reuniones virtuales, con apoyo técnico para su aplicación en la práctica. Se han usado tanto para las reuniones ordinarias de las asambleas de base como de las federaciones.
  • Elaboración de ‘protocolos Covid’ en cada federación de IU y, en el ámbito estatal, en cada fase de la pandemia.
  • Campaña de información a las personas mayores de 65 años afiliadas a IU. Se ha logrado con el cerca del 85% de estas personas (unas 4.100 personas). En todas las llamadas se han recabado datos sobre la información de la Asamblea Federal de la que disponían, y se ha aprovechado para interesarse por la forma en que estaban afrontando la pandemia y si necesitaban algún apoyo concreto para afrontarla.

Una vez que concluya la fase de celebración de las distintas asambleas de federación tendrán lugar las votaciones, entre el 15 y el 21 de marzo. En estos momentos la dirección de Izquierda Unida está volcada en garantizar la ubicación de urnas en las distintas sedes locales y garantizar en todo el proceso el cumplimiento de las medidas sanitarias generales contra la pandemia que marca cada comunidad autónoma.