ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensaVídeos

Enrique Santiago está “seguro” de que habrá un “gran acuerdo” con el PSOE para tramitar de urgencia la proposición de ley de Unidas Podemos para proteger la libertad de expresión

El portavoz parlamentario de IU recuerda que algunos artículos que se piden derogar, como el de injurias a la Corona, sirvieron para condenar a prisión, en sentencias como la impuesta al rapero Valtònyc por “entre otros, el mediador entre Bárcenas y el PP, el señor Enrique López, que en esos momentos combinaba ambas actividades” tal y como hoy informan los medios

El portavoz adjunto del grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Enrique Santiago, se ha mostrado hoy “seguro y convencido” de que tanto desde el Gobierno como desde el Grupo Socialista en el Congreso dan su total apoyo a la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión que Unidas Podemos registró esta misma mañana en el Congreso.

“Estamos seguros de que tendremos un gran acuerdo para su tramitación urgente, por supuesto, en torno a nuestra proposición de ley, que es la que hay, porque no conocemos ningún otro texto de ninguna otra proposición de ley de los socios, lo cual nos hace presuponer que están absolutamente de acuerdo”, aseguró en una rueda de prensa en la Cámara Baja junto al presidente del mismo grupo, Jaume Asens.

Ambos diputados, expertos en temas jurídicos, restaron importancia al hecho de que bien entrada la noche de ayer Moncloa anunciara que el Ministerio de Justicia tiene intención de revisar los delitos ‘más controvertidos’ vinculados al ejercicio de la libertad de expresión para, entre otras razones, evitar que se sigan imponiendo penas de prisión. Fue la Secretaría de Estado de Comunicación, no Justicia, quien se encargó de avisar tan tarde a los medios de esta idea.

Ante las reiteradas preguntas de los/as periodistas en la rueda de prensa, Enrique Santiago detalló que la proposición de ley registrada “se presentó ya en 2018 y su toma en consideración fue apoyada por el PSOE, pero el texto decayó al finalizar la legislatura”. Luego volvió a presentarse a comienzos de 2020 “pero no se pudo activar por cupo y porque las prioridades eran, lógicamente, combatir la pandemia”.

“Además, ayer -zanjó la cuestión- volvimos a hablar con Relaciones con las Cortes para recordarles lo que ya sabían, y confirmaron que es un tema que sí conocen”. Santiago valora que se ha respetado “escrupulosamente el protocolo del Acuerdo de Gobierno. Relaciones con las Cortes se tomó su tiempo, la estudió y nos dio su aprobación. No hacemos oposición al Gobierno. Los ministerios están de acuerdo”, algo que, por ejemplo, “no se ha hecho en la ley de igualdad de trato que presentó el PSOE, ahí sí se incumple el acuerdo”.

El también portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de Izquierda Unida señaló que “nos alegramos muchísimo de que el Ministerio de Justicia haya manifestado su acuerdo con esta propuesta, no podía ser de otra manera. Es el espíritu del Acuerdo de Gobierno”.

Insistió en recordar que “apoyaron su toma en consideración en 2018 y entendemos que los dos socios de un Gobierno progresista van a estar de acuerdo de la libertad de expresión y tomar las medidas necesarias. Por eso nos congratulamos y estamos muy felices de las manifestaciones de Justicia”.

Enrique Santiago agradeció “de todo corazón” a los artistas “que se han manifestado públicamente contra el encarcelamiento de cualquier persona por su libertad de expresión y pidiendo que cese esta situación. Esto es lo que estamos haciendo, hacer que esta situación de represión a la libertad de expresión cese”.

“Estar a la altura de Arabia Saudí, Marruecos o Turquía en materia de libertad de expresión, es como estamos ahora mismo encarcelando artistas por ejercer esta libertad”, denunció.

A nivel más técnico, detalló que esta proposición de ley orgánica “pide la supresión de los delitos contra el sentimiento religioso y escarnio público del artículo 525 del Código Penal. También la derogación de los delitos de injurias a la Corona y ofensas y ultraje a las instituciones”.

Recordó que en países como Francia o Estados Unidos “estos delitos no existen” y que en EE.UU “incluso una enmienda de la Constitución protege la libertad de expresión, incluida la quema de banderas. En 2013 Francia derogó de su Código Penal cualquier delito similar”. Destacó que “estamos con mucho retraso a nivel de los países de nuestro entorno respecto a la protección de la libertad de expresión”.

Santiago explicó pormenorizadamente también que se pide suprimir los “delitos de injurias a la Corona de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal”, que sirvieron, por ejemplo, “para condenar al alcalde de Puerto Real, el señor Barroso, por llamar ‘corrupto’ al anterior rey en 2009. Fue condenado a una multa de 6.500 euros”. También fue condenada la revista ‘El Jueves’ por una portada.

“Y han servido para condenar a tres años y medio de cárcel al rapero Valtònyc por injurias, sentencia que impuso, entre otros, el mediador entre Bárcenas y el PP, el señor Enrique López, que en esos momentos combinaba ambas actividades, según publica hoy ‘El Mundo’”, dijo.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba