ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

Unidas Podemos ultima una iniciativa para que todas las administraciones afectadas realicen ya las “acciones precisas” para evitar que Siemens Gamesa cierre otras dos plantas en España

Enrique Santiago, portavoz adjunto del grupo e impulsor de la propuesta en el Congreso, destaca el “intenso trabajo sindical para aportar alternativas factibles que eviten cierres” como los anunciados ya para las instalaciones de fabricación y reparación de palas de aerogeneradores de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Somozas (Galicia), y denuncia que obedecen a “una estrategia de deslocalización de la producción, con el objetivo último de aumentar los beneficios”

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ultima una iniciativa parlamentaria para que tanto el Gobierno central como el conjunto de las administraciones afectadas se impliquen de forma más directa para evitar el proceso de cierre de las plantas de fabricación y reparación de palas de aerogeneradores de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Somozas (Galicia) que la multinacional Siemens Gamesa puso en marcha el pasado enero.

En concreto, la proposición de ley insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a que ponga en marcha de inmediato “todas las acciones precisas para favorecer el mantenimiento de la actividad industrial en dichas plantas, en el marco de la colaboración institucional con las diferentes administraciones territoriales”.

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos e impulsor de la iniciativa, destaca que el texto se elabora “teniendo muy en cuenta las opiniones y prioridades que nos trasladan la representación sindical de la plantilla afectada, con quienes mantenemos pleno contacto”.

La multinacional hispanoalemana pretende hacer un despido colectivo que afectaría a un total de 266 profesionales de las dos factorías: 215 en la gallega situada en Somozas y 51 en la de Cuenca. Además, hay que sumarle el impacto por la reestructuración en las oficinas corporativas, que no ha sido cuantificado aún por la empresa, así como un número considerable de puestos de trabajo indirectos que dependen de la actividad de dichas plantas en sus territorios..

La proposición no de ley emplaza también a “Siemens Gamesa, a la representación de los trabajadores y a las administraciones implicadas a buscar soluciones a cualquier despido en las plantas de Somozas y Cuenca”.

A raíz de los datos que viene recabando desde hace tiempo, Enrique Santiago considera que los sucesivos cierres de plantas en España programados que planea y ejecuta Siemens Gamesa “parecen obedecer a una estrategia de deslocalización de la producción, con el objetivo último de aumentar los beneficios sin importar la gente que se manda al paro”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida advierte de que todo esto se esté produciendo en un sector como el de las energías renovables “que está en expansión en España y lo estará aún más dada la apuesta decidida del Gobierno por este tipo de energía”.

Estos nuevos cierres que quiere imponer Siemens Gamesa se sumarían a los que ya ejecutó en 2018 en Miranda de Ebro (Burgos) y en agosto pasado en Aoiz (Navarra). España se está quedando así sin plantas de fabricación de palas eólicas de esta compañía.

“Mientras, Siemens Gamesa arrojó en los últimos años beneficios netos positivos por término medio. A pesar de las pérdidas puntuales anunciadas en el ejercicio de 2020, en buena parte al incluir ya el dinero destinado a planes de reestructuración y aumento de productividad, la compañía bate récords en su cartera total de pedidos, que al mes de septiembre sobrepasaban los 30.000 millones de euros”, recuerda el diputado.

Santiago destaca el “intenso trabajo sindical en Siemens Gamesa para aportar alternativas factibles que eviten más cierres de plantas en España”. Coincide con la representación de la plantilla en que “no hay justificación para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo para invertir en renovables. Una de las pruebas está en que mientras buena parte del resto de empresas del sector crean empleo y ponen en marcha nuevas instalaciones, Siemens Gamesa deslocaliza la producción de palas a Portugal”.

De ahí que la iniciativa parlamentaria que se ultima insta también a “continuar realizando el seguimiento de todas las situaciones que afectan a la industria española y que pudieran derivar en una pérdida de actividad industrial y de empleo”.

Enrique Santiago estará esta tarde en Cuenca para participar junto a dirigentes locales y autonómicos de IU en Castilla-La Mancha en la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa de los puestos de trabajo en la planta castellano-manchega, bajo el lema ‘No al cierre. Sí al futuro de Siemens Gamesa Cuenca”. Hace justo una semana encabezó a nivel parlamentario la reunión telemática mantenida con representantes de la plantilla afectada.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba