ActualidadNotas de prensa

IU, acusación en el juicio de la ‘caja B del PP’ que arranca el lunes, espera la “plena cooperación con la justicia” de los acusados sobre los delitos que perpetró el partido que hoy lidera Casado

Izquierda Unida registró el 28 de febrero de 2013 junto a la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y Ecologistas en Acción la primera querella criminal en relación a los ‘papeles de Bárcenas’, que dio pie a la investigación que desemboca en esta vista oral con la perspectiva de que “sirva para constatar de forma fehaciente las continuas irregularidades y su relevancia penal en la financiación del Partido Popular”

Izquierda Unida espera que se produzca una “plena cooperación con la justicia” por parte de todos los acusados en la vista oral de la denominada ‘caja B del Partido Popular’ que comienza el próximo lunes, día 8. IU registró el 28 de febrero de 2013 junto a la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y Ecologistas en Acción la primera querella criminal en relación a los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, que dio pie a la investigación que desemboca en este juicio que “tantas veces se ha tratado de impedir a lo largo de estos ocho años”.

El equipo de letrados de Izquierda Unida, ALA y Ecologistas en Acción afronta esta vista oral con la perspectiva de que “sirva para constatar de forma fehaciente las continuas irregularidades durante años y su relevancia penal en la financiación del Partido Popular que ahora dirige Pablo Casado”.

Para IU, “llegar hasta aquí ha supuesto un arduo y duro trabajo durante estos ocho años, tiempo en el que esta acusación ha sido impulsora de la investigación, en todos sus planos, tanto en la pieza que ahora va a juicio como la que aún se instruye en el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional”.

Izquierda Unida recuerda que la querella original que firmó en 2013 junto a ALA y EA se produjo “mientras la Fiscalía se había limitado a abrir meras diligencias de investigación, sin valor judicial. Nuestra acción fue fundamental para que se abriera una verdadera investigación por parte de la justicia”.

“De la misma forma -señalan desde el equipo jurídico-, esta acusación no ha cejado en impulsar la investigación de los delitos de cohecho, incluyendo en su querella y posterior ampliación a una treintena de empresarios pagadores del PP. Esta línea de investigación ha quedado recogida con renovado impulso instructor por parte del Juzgado Central de Instrucción nº 5, donde esperamos importantes avances en las próximas fechas”.

Desde el equipo de letrados recuerdan que la vista oral del próximo lunes “comenzará con las cuestiones previas planteadas por las defensas, que consideramos improcedentes. Alguna plantea la prescripción de los delitos, situación que en modo alguno se produce respecto de los delitos enjuiciados”.

En lo que respecta a la supuesta vulneración de los derechos fundamentales que alega la defensa del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, valoran que, sin adelantar lo que se expondrá en la sesión plenaria, “la sociedad española ha podido asistir con luz y taquígrafos a la instrucción rigorosa que se realizó en su momento, por lo que no puede prosperar la cuestión alegada”.

Además, sobre el intento de alguna defensa en relación a la improcedencia de la actuación de las acusaciones populares en este juicio, desde IU se indica que “respetando, por supuesto, el derecho de defensa de todos los acusados, tal alegación carece de base legal, al margen de que es una cuestión ya resuelta de forma reiterada por los tribunales de justicia”.

“Estas alegaciones chocan con la realidad de unas acusaciones populares que han impulsado este proceso de forma activa y leal, cumpliendo con el valor constitucional que tienen encomendado”, apostillan.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba