El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha solicitado la comparecencia del Frente Polisario en un debate en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para analizar la situación de tensión que se ha desatado en el paso fronterizo de Guerguerat, después de que Marruecos haya decidido desplegar a su Ejército en la zona como respuesta a una concentración pacífica de activistas saharauis que reclaman su legítimo derecho al referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.
El Consejo General de la ONU renovó a finales de octubre el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) por el periodo de un año. Sin embargo, el texto en el que se justificaba la decisión no incluía ninguna referencia al referéndum, algo que va en contra del sentido mismo de la propia Minurso y que provocó la queja oficial del Polisario. Por otra parte, la misión de la ONU lleva sin un enviado especial desde 2019, lo que está siendo aprovechado por Marruecos para promover la apertura de consulados de sus países amigos en los territorios ocupados de El Aaiún – la capital del Sáhara Occidental – y Dajla y proseguir con su política de hechos consumados.
Para Pineda, la escalada de tensión tiene dos lecturas claras. Por un lado, “Marruecos sigue vulnerando el derecho internacional sobre el Sáhara Occidental impunemente”. Por otro, cree que la escalada de tensión es responsabilidad también de la Minurso, “que no está cumpliendo con su mandato principal y parece incapaz de destensar la situación en Guerguerat, que es un territorio bajo su mandato”. “Si se permite que Marruecos incumpla unilateralmente los acuerdos de paz, la comunidad internacional estará permitiendo que se consolide la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, que se comercie con sus recursos naturales y se estará poniendo en peligro el alto el fuego”, ha señalado.
No es la primera vez que se viven momentos de tensión en esta zona. En 2016 y 2017 hubo situaciones similares por la construcción ilegal por parte de Marruecos de una carretera. Rabat usa este paso para el transporte de mercancías y, en muchas ocasiones, los productos provienen del expolio de las materias primas de los territorios ocupados.
El eurodiputado de IU cree que la labor de la Unión Europea es “clave para solucionar de una vez un conflicto que debería haber terminado hace muchos años con la independencia del Sáhara Occidental”. Sin embargo, acuerdos comerciales como el pesquero o el agrícola entre Bruselas y Rabat “solo hacen que la situación empeore”. En dos sentencias históricas para la lucha del pueblo saharaui, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó la parte de esos acuerdos que incluían territorios del Sáhara Occidental. Pero “la Comisión Europea y el Consejo decidieron seguir adelante pese al dictamen de su propio tribunal”.
“El expolio de los recursos pesqueros, de los recursos hídricos que Marruecos emplea para sus explotaciones agrícolas en los territorios ocupados y el de los fosfatos, lo único que hace es alargar la ocupación y la vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui”, explica Pineda.
Por ello, ha vuelto a insistir en que la Minurso “reaccione y cumpla con su mandato” que, ha recordado, “que es la puesta en marcha de un referéndum para el Sáhara Occidental”.