ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago traslada en nombre de Izquierda Unida a la plantilla de Trenasa y a la población de Castejón su “sincera felicitación por su trabajo y su lucha” tras conocer la paralización temporal del ERE

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, que hace dos semanas estuvo en las instalaciones de la empresa navarra para conocer sus problemas, confía en que esta victoria temporal “se torne en definitiva en unos meses” y entiende que “frente a los continuos casos de deslocalizaciones, resulta cada vez más evidente conseguir una estrategia pública orientada a fortalecer tanto el desarrollo industrial de esta Comunidad como del conjunto del Estado

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, traslada en nombre de esta formación su “sincera felicitación, no exenta de cautela” a la plantilla de la empresa Trenasa y al conjunto de habitantes de Castejón tras conocer que la dirección de la compañía CAF comunicó esta mañana al comité de empresa la decisión de paralizar al menos tres meses el cierre de la planta de Trenasa en la citada localidad navarra, donde trabajan cerca de 110 personas.

Santiago considera que para llegar a esta decisión “ha sido fundamental el trabajo, la entrega y la lucha que realizan desde hace meses el conjunto de profesionales de esta empresa puntera en tecnología industrial, junto a sus familias, la población de Castejón y toda la comarca. Su unión y entrega es todo un ejemplo de dignidad de clase no solo para la sociedad navarra, sino pare el conjunto del Estado”.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos se desplazó hasta Castejón hace dos semanas para recibir información directamente de la plantilla de Trenasa sobre su situación laboral y personal. También recabó detalles de cómo podía afectar el ERE de cierre definitivo de la planta que ahora se paraliza temporalmente al conjunto del territorio navarro, así como el papel jugado por las distintas administraciones en relación a esta empresa y a su compañía matriz.

“Nos alegramos de que la multinacional CAF -asegura- se replantee ahora sus conocidas pretensiones de cerrar absolutamente las instalaciones de Trenasa en Castejón en un contexto de brutal crisis economía y sanitaria, y olvidando las cuantiosas ayudas de dinero público recibidas durante los últimos años del Gobierno de Navarra”.

Santiago muestra su confianza en que “esta victoria temporal ganada a pulso por los y las trabajadores, sus familias, sus representantes sindicales y los distintos grupos de la sociedad civil navarra que se han implicado para salvar estos puestos de trabajo se torne en definitiva en unos meses”. CAF ha señalado que esperará a conocer las nuevas adjudicaciones de contratos en el mercado ferroviario español antes de tomar una decisión definitiva.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso comparte el análisis realizado esta misma mañana por Izquierda Unida de Navarra exigiendo “un Plan de Reindustrialización para toda la Comunidad, de manera que desde el sector público garantice su desarrollo económico y el empleo de calidad”.

Enrique Santiago entiende que “frente a los continuos casos de deslocalizaciones que sufrimos, resulta cada vez más evidente que se debe conseguir una estrategia pública orientada a fortalecer tanto el desarrollo industrial de Navarra como del conjunto del Estado. Es fundamental para garantizar la vertebración socioeconómica del país y asegurar nuestra soberanía productiva, algo que solo se conseguirá si existe una firme voluntad en todas las administraciones y una colaboración sincera entre ellas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba