fbpx
ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Manu Pineda celebra que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador haya dado luz verde a la candidatura de Arauz y Rabascall tras la inhabilitación de Correa

El eurodiputado de IU, que se desplazó a Quito el pasado lunes, cree que se trata de una “victoria de la democracia porque no se podía excluir de las elecciones del próximo año a una buena parte de la población”. Apela a la UE a “seguir muy de cerca todo lo que suceda desde ahora hasta los comicios para asegurar que haya un proceso limpio”.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha celebrado la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de admitir la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall a las elecciones presidenciales que se celebrarán a principios del próximo año. Algo que estaba en entredicho tras la inhabilitación del expresidente Rafael Correa en septiembre y que podía poner en evidencia la ausencia de un proceso limpio y de representación de los sectores más progresistas.

“Es una victoria de la democracia porque no se podía excluir de las elecciones a una buena parte de la población. Esto va a ayudar sin duda a mejorar la convivencia, después de unos meses en los que todos los movimientos políticos y judiciales contra la plataforma Unión por la Esperanza y las personas cercanas a Correa, ponían de manifiesto las carencias democráticas del Gobierno de Lenín Moreno”, ha dicho Pineda desde Quito nada más conocerse la noticia.

El CNE debía anunciar hoy si permitía que la dupla Arauz – Rabascall se presentara a las elecciones después de que este último sustituyera a Correa. En torno a las 23.00 horas de Quito se anunciaba que el informe jurídico para la validación de la candidatura era positivo y posteriormente se conoció el voto de los responsables del CNE, que ha terminado con cuatro opiniones favorables y una en contra.

Se abre así la vía a un posible cambio en el Gobierno ecuatoriano tras meses de incertidumbre y persecución política a la oposición porgresista que encarna esta candidatura. Durante estos días, Pineda había sido recibido en el CNE por varios de los encargados de hacer esa valoración jurídica y este jueves también se reunirá con la presidenta de la institución, Diana Atamaint.

Asimismo, mantuvo una conversación con el nuevo embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts. Pineda le transmitió la necesidad de “supervisar y acompañar todo el proceso electoral desde hoy mismo para garantizar que las elecciones transcurren con limpieza y que todas las candidaturas tengan las mismas posibilidades”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba