Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Política Municipal, Daniel González Rojas, muestra su “satisfacción” después de que el Ministerio de Hacienda haya dado a conocer hoy “en una línea a las exigencias que nuestra formación ha hecho desde hace meses” que suspenderá la regla de gasto para este año 2020 para que los ayuntamientos dispongan de más recursos para hacer frente a la crisis del Covid-19.
González Rojas valora que “aunque tarde, nos satisface el cambio de actitud que muestra ahora la ministra María Jesús Montero”. Añade que “como ya dijimos antes del verano desde el grupo municipalista que representa a IU en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reiteramos en la tramitación parlamentaria en el Congreso, estaban de más los mensajes oficiales lanzados de que ‘no habrá segundas oportunidades’. Claro que las había y los cambios anunciados ahora van en la buena dirección”.
No obstante, el dirigente federal de IU coincide con lo que también defiende el principal representante de esta formación en la FEMP y alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en el sentido de que las nuevas modificaciones previstas de cara a redactar un nuevo decreto-ley “siguen siendo insuficientes” y que para no caer de nuevo en “errores que nadie desea” Hacienda debe “retomar con urgencia el diálogo en el marco de la FEMP para hacer las cosas como es debido”.
En esta misma línea, el responsable federal de Política Municipal de Izquierda Unida apunta que “vamos a defender determinados puntos que son fundamentales para que la ciudadanía note en la práctica los cambios en su vida diaria. Para ello, creemos que la suspensión de la regla de gasto debe prolongarse también a todo 2021”.
“Además -añade Daniel González Rojas- Hacienda debe mantener su propuesta de poner al servicio de las corporaciones locales el fondo de ayuda de 5.000 millones de euros y que llegue a todas, tengan remanentes de tesorería o no”.
IU incluye también entre las ideas que defiende “que se amplíen las Inversiones Financieramente Sostenibles planteadas y que Hacienda no se olvide y guarde en un cajón el fondo previsto para paliar las pérdidas de los municipios en materia de transporte”, señala González Rojas.
A su juicio, “estamos ante una nueva oportunidad para desmontar de verdad toda la legislación que ahoga a los ayuntamiento y que impuso la derecha del PP con Cristóbal Montoro a la cabeza de las cuentas públicas”.
“Lograrlo -destaca- pasa por conseguir que aprobemos un calendario bien definido para poder cumplir hitos concretos incluidos en el acuerdo de coalición, entre ellos derogar de una vez la impresentable ‘ley Montoro’, causante de la mayoría de los problemas que nos atenazan hoy, y sentar las bases para aprobar un nuevo marco de financiación municipal.