ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Unidas Podemos votará a favor de la propuesta del Parlamento Europeo para hacer frente a la crisis del Covid-19

Las eurodiputadas y eurodiputados de Unidas Podemos Mª Eugenia Rodríguez Palop, Sira Rego, Idoia Villanueva y Manu Pineda votarán a favor de la resolución conjunta que aprobará este viernes el Parlamento Europeo para poner en marcha un plan de reconstrucción europeo frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

“Gracias a la presión ejercida desde España, y también a la que hemos ejercido muchos parlamentarios en anteriores resoluciones donde no se concretaba la forma, ni las cantidades, ni la mutualización de los planes de reconstrucción, esta nueva resolución supone un avance. Contempla en gran parte la propuesta presentada por el Gobierno de España en el Consejo Europeo, siendo ambiciosa en la cifra de los dos billones de euros y asegura la mutualización entre los Estados miembros”, explican.

“Nos preocupa la débil referencia sobre las transferencias del fondo, frente a otro tipo de mecanismos, ya que no concreta las cantidades, y será algo que habrá que seguir trabajando”. En cualquier caso, “estamos en un momento crítico, en el que tenemos una responsabilidad y, más allá de diferencias en proyectos concretos, debemos dar un apoyo amplio a una respuesta comunitaria, ambiciona y mutualizada entre los Estados miembros. En este momento debemos estar unidas y unidos y empujar desde la Eurocámara en esta dirección”.

El texto que se somete a votación mañana incluye, entre otras medidas consideradas “muy positivas” por Unidas Podemos, la movilización de dos billones de euros a través de un fondo común europeo. Aunque no se especifica la cifra concreta, el texto apoya muy decididamente las transferencias a los Estados respaldadas por el Marco Financiero Plurianual – el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea-.

“Es quizá el punto más robusto de esta resolución. Es muy importante que la UE cuente con un presupuesto reforzado para hacer frente a la crisis y esto, además, evitará que Estados como el nuestro asuman deudas injustas”.

Por otro lado, “resulta interesante la propuesta que se hace para pymes, trabajadores y las líneas sobre la necesidad de desarrollar un plan industrial europeo, algo que sería un paso decidido para conseguir una salida justa a esta situación y garantizando que nadie se quede atrás”.

La resolución, sin embargo, “podría haber sido mucho más ambiciosa”.  Resulta “excesivamente vaga en las formas de financiación, en cómo se harán las transferencias a los Estados y en las medidas concretas que tendrá ese plan de recuperación”. Sigue sin atajar problemáticas para acabar con las políticas de austeridad, apostar con contundencia por el Pilar Social, derogar permanentemente el Pacto de Estabilidad, que ha sido un corsé para los estados, o acabar con los injustos paraísos fiscales. Seguiremos trabajando y peleando por esto”.

“Nos habría gustado una apuesta más valiente y ambiciosa, en la que el Marco Financiero Plurianual potenciara la reconstrucción de nuestras economías con un plan público de inversiones, con financiación para el Pilar Social y basado en la solidaridad y la cohesión como pilares fundamentales de la UE”.

Todas estas medidas estaban recogidas en la propuesta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) que, una vez aprobada la resolución conjunta mañana, decaerá, pero “seguiremos trabajando y creando alianzas para llevarlas a cabo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba